Las 3 condiciones de Foc Nou a Oriol Junqueras si quiere su apoyo
Los de Helena Solà y Alfred Bosch piden la revisión de los acuerdos con el PSOE y una nueva hoja de ruta independentista
Foc Nou será el factor clave para decantar la balanza en la segunda vuelta de las primarias de ERC. La candidatura liderada por Helena Solà y Alfred Bosch se ha ofrecido tanto a Militància Decidim (Oriol Junqueras) como a Nova Esquerra Nacional (Xavier Godàs). Ahora tienen siete días para negociar, y Foc Nou quiere vender cara su piel.
Con un programa netamente independentista, fueron la candidatura más diferenciada de las tres que concurrieron en la primera vuelta. Tras conocerse los resultados, se mostraron dispuestos a “escuchar y hablar con todos”. Pero también advirtieron que “no nos mueven los sillones”.
Foc Nou negociará con Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, y después someterán la decisión a una consulta entre sus militantes. Xavier Godàs (NEN) se mostró optimista y habló de un “largo recorrido” en las negociaciones por sus “coincidencias”. En cambio, Elisenda Alamany (MD) afirmó que sería extraño que pactaran con NEN por las “diferencias” mostradas.
Xavier Godàs se presentó la noche electoral como la opción de renovación, e intentará seducir a Foc Nou con un proyecto de regeneración. Pero Elisenda Alamany advirtió que no puede haber renovación con una lista llena de "personas que han acumulado cargos en los últimos años".
Por otro lado están los números. Oriol Junqueras necesita el apoyo de Foc Nou para apuntalar la victoria, pero los resultados del sábado dicen que podría ganar en segunda vuelta incluso sin su apoyo. En cambio, Nova Esquerra Decidim quedó trece puntos por debajo y tiene imposible ganar sin una alianza con Alfred Bosch.
Pero, ¿qué pìden los críticos para que una de las dos candidaturas oficialistas consigan su apoyo? Alfred Bosch ha puesto encima de la mesa tres cosas muy claras.
Las tres condiciones de Foc Nou
Si Nova Esquerra Nacional y Militància Decidim quieren el apoyo de Foc Nou, tendrán que asumir tres puntos programáticos.
Uno, revisar los pactos con el PSOE y el PSC. Dos, establecer una hoja de ruta clara hacia la independencia. Y tres, diferenciar el cargo de presidente de ERC con el del candidato a la presidencia de la Generalitat.
Junqueras-Foc Nou, diferencias programáticas
Oriol Junqueras se ha referido estos últimos días a la posibilidad de tumbar los acuerdos con los socialistas si estos no cumplen sus compromisos. Pero muchos desconfían de la posibilidad real de que esto ocurra.
Sobre todo porque Oriol Junqueras ha sido el cerebro de la estrategia de acercamiento a los socialistas. Y dentro de Militància Decidim hay figuras como Gabriel Rufián y Joan Tardà, firmes defensores de esta estrategia.
Los críticos piden una consulta a la militancia para revalidar o tumbar los acuerdos de investidura, sobre todo el de la Generalitat. Militància Decidim podría ofrecerse a una solución intermedia. Por ejemplo, impulsar un mecanismo para seguir más de cerca el cumplimiento de los acuerdos.
Sobre la hoja de ruta independentista, Junqueras presentó como objetivo de su candidatura la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. ¿Bastará con eso? Foc Nou pedirá más compromiso, por ejemplo con gestos reales para reconstruir la unidad independentista con entidades y otros partidos.
El tercer punto es el que más chirría en Militància Decidim. Porque a diferencia de Nova Esquerra Nacional, la candidatura ha basado su éxito en el liderazgo de Oriol Junqueras. Y además, Junqueras quiere volver a la presidencia de ERC para optar nuevamente a la presidencia de la Generalitat.
¿Más coincidencias con Xavier Godàs?
Los roviristas son los artífices del acuerdo con el PSC y también tendrían que negociar con Foc Nou una nueva hoja de ruta independentista. Pero Xavier Godàs siempre diferenció entre el cargo de la presidencia de ERC con el candidato a la presidencia de la Generalitat. Y eso les acerca un poco más a Foc Nou, con quien podrían tener más puntos en común.
Pero tienen un problema, y es que en la primera vuelta Oriol Junqueras solo obtuvo más apoyos que ellos dos juntos. Aunque Bosch dice que esto no va de sillones, Foc Nou podría caer en la tentación de subir al caballo ganador. Podría ser la única forma de ser influyentes en el nuevo organigrama del partido después de 14 de diciembre.
Más noticias: