Congreso ERC: Oriol Junqueras gana, pero habrá segunda vuelta
Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional competirán en una nueva votación en quince días
Militància Decidim, la candidatura de Oriol Junqueras, ha obtenido el 48,3% de los votos y tendrá que ir a una segunda vuelta. Nova Esquerra Nacional ha quedado segunda con un 35,3%, mientras que Foc Nou ha obtenido un 12,6%. Por lo tanto, tal y como marcan los estatutos, las dos listas más votadas tendrán que ir a una segunda vuelta en quince días.
Oriol Junqueras no ha conseguido superar el 50% de los votos como esperaba, y se arriesga a que Nova Esquerra Nacional y Foc Nou unan fuerza contra él. Empiezan dos semanas muy intensas para establecer alianzas de cara a la segunda vuelta. Todo está más abierto que nunca.
La importancia de esta votación se ha notado en el ritmo de participación. En la primera hora ya había votado un cuarto de la militancia, y a una hora para el cierre habían participado 6.328 militantes. Es decir, más de un 78% del censo.
Punto de inflexión en ERC
Este congreso ha venido marcado por la lucha entre el viejo aparato del partido, y entre este y los sectores críticos. Fundamentalmente, ha sido el resultado de la debacle del partido en el marco de la descomposición del procesismo.
El declive de ERC empezó en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Y culminó con la caída del gobierno de Pere Aragonès y la derrota en las catalanas del pasado 12 de mayo. La crisis electoral ha coincidido con la crisis interna, marcada sobre todo por los escándalos de las campañas de falsa bandera.
Oriol Junqueras presentó su dimisión tras el desastre de las catalanas, para someter su liderazgo a la opinión de la militancia. Inició entonces una estrategia consistente en reunir a las bases y el ámbito municipal a su alrededor, y presentarse como el candidato de la militancia contra el establishment del partido.
Oriol Junqueras presentó su candidatura Militància Decidim el 19 de septiembre, y un mes después se presentó la lista orquestada por Marta Rovira. Los roviristas presentaron a dos candidatos desconocidos para reforzar la necesidad de la renovación de liderazgos. Pero al mismo tiempo, Nova Esquerra Nacional hizo público el apoyo de pesos pesados y figuras históricas del partido desde Pere Aragonès a Joan Puigcercós.
La competencia entre Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional ha sido sobre todo de liderazgos, pues a nivel programático apenas tenían diferencias. En cambio, su planteamiento ha sido contestado por las listas alternativas de los sectores críticos.
El colectivo Primer d'Octubre, independentistas radicales opuestos a Junqueras y Rovira, presentó una lista que quedó descartada por falta de avales. El exconsejero Alfred Bosch presentó Foc Nou, que sí ha concurrido en este congreso contra Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional. Proponia la revisión de los pactos con los socialistas, y una regeneración a fondo del partido.
Más noticias: