La delincuencia vuelve a hacerse presente en Barcelona: cortan el cuello a un hombre
Los usuarios asisten con incredulidad a este nuevo episodio de inseguridad: ‘la nueva normalidad en Barcelona’
La degradación de Barcelona es innegable. Además de la masificación, la ciudad se enfrenta a los precios inmobiliarios y, sobre todo, a la inseguridad. El problema más destacado es la multirreincidencia, que ha provocado un cambio de orientación política muy profunda.
El problema de que la inseguridad se haga crónica es que aparecen problemas de mucha mayor envergadura. La semana pasada, por ejemplo, nos dejó dos ejemplos tristes y muy preocupantes. El primer ocurrió en Montgat, donde un hombre fue asesinado en la terraza de un bar. El segundo episodio ocurrió en el barrio del Raval, donde un hombre de origen magrebí fue degollado.
Como es habitual, el vídeo ha corrido por redes sociales y se ha hecho viral. En las imágenes, se aprecia a un grupo de personas que intenta atender a la víctima y a unos agentes de Mossos que mantienen en el suelo al presunto agresor. Totalmente incrédula, la persona que graba el vídeo dice “es que le ha cortado el cuello...”, dice:
Afortunadamente, la víctima consiguió sobrevivir y se encuentra fuera de peligro, según explicaron las autoridades policiales. Por el momento, los Mossos solo han detenido a una persona implicada en este incidente, aunque todavía no ha trascendido si era él el agresor. Así mismo, se desconoce el número exacto de personas que estuvieron involucradas en este ataque y tampoco se conocen las motivaciones.
Los usuarios han reaccionado de manera muy indignada a esta situación. Son mayoría los que denuncian que esta sea la “nueva normalidad” de Barcelona. “Han convertido Cataluña en un país tercermundista”, dicen muchos con impotencia.
El preocupante aumento del crimen
Algunos criminólogos como Samuel Vázquez, ahora en Vox, denunciaron en su día que Barcelona se había convertido en una “zona de confort criminal”. Se trata de aquella situación en la que la tolerancia al crimen de pequeña escala (okupaciones o multirreincidencia) conduce a una escalada del crimen. Y ciertamente el caso de Cataluña es claro.
Además de concentrar gran parte de la actividad antiterrorista de España, Cataluña tiene un problema con el auge de las armas blancas y las bandas latinas. Como viene explicando el periodista especializado en sucesos, Guillem Ramos-Salvat, en estos momentos asistimos a la instalación en Cataluña del cártel de Sinaloa. Entre otras cosas, esto explica que el Raval viva un verdadero auge de los narcopisos.
Más noticias: