Una imagen de un pasillo de una prisión con celdas cerradas y una imagen insertada de un cuello con una marca roja.
POLÍTICA

Sigue la alerta en las cárceles catalanas: nuevo intento de homicidio en Mas d'Enric

Los sindicados narran una nueva ‘situación de extrema gravedad’ y anuncian concentraciones para pedir dimisiones

Continúa el preocupante goteo de inseguridad en las cárceles catalanas. Sin ir más lejos, la semana pasada los funcionarios de prisiones pedían el cese del director de Quatre Camins porque entendían que había provocado situaciones de alto riesgo con sus decisiones.

En el comunicado emitido por los trabajadores, la advertencia fue la de siempre: si no se detiene esta situación, los episodios de riesgo continuarán. Y así ha sido.

Según han explicado ahora desde el sindicato CSIF, ayer por la mañana se vivió el intento de homicidio contra una trabajadora en la prisión Mas d’Enric. Se trata de la misma cárcel en la que hace unos meses fue asesinada la trabajadora Núria López.

Una interna conflictiva

“Situación de extrema gravedad”, así califican los funcionarios de prisiones el nuevo intento de homicidio contra una compañera.  La narración de los hechos denota una situación con un alto grado de violencia.

“La delincuente arrastró durante un rato a la CUSI del módulo[jefe del servicio], asfixiándola con un cordón hasta que se rompió a causa de la fuerza aplicada. No contenta con la agresión, la cogió por los cabellos, arrancándole un buen puñado”, cuentan desde el sindicato CSIF.

Una persona con pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, un mechón de cabello caído y la parte posterior de la cabeza mostrando enrojecimiento en la piel.

Por el momento, la interna se encuentra aislada en su celda, ya que la prisión de Mas d’Enric carece de departamento especial de régimen cerrado (DERT) para mujeres.

En cualquier caso, los funcionarios explican que se trata de una interna muy conflictiva que ha pasado ya por varias prisiones catalanas. Se trata, dicen, de “una persona inadaptada al medio penitenciario que, en cualquier prisión que pisa, deja su huella: la de una persona salvaje, violenta y cobarde”.

Nuevas concentraciones para pedir dimisiones

Ante esta situación, los funcionarios elevan la voz por enésima vez y señalan a los responsables políticos como culpables última de este y otros episodios de violencia.

“Ubasart y Calderó, Calderó y Ubasart, estas dos personas son las máximas responsables de que, después de cuatro meses del fatídico asesinato de una trabajadora en el mismo centro, todavía no hayan tomado la decisión de dimitir, demostrando una falta clara de dignidad, profesionalidad y política”.

Como ya hicieron, los trabajadores vuelven a anunciar nuevas concentraciones multitudinarias en las puertas de las prisiones catalanas. Su objetivo, dicen, es conseguir de manera urgente el cese y las dimisiones de “los peores responsables que hemos tenido en la historia de los servicios penitenciarios de Cataluña”.

➡️ Política

Más noticias: