Entrada del Centre Penitenciari Quatre Camins con una bandera catalana ondeando en un mástil y un edificio de fondo.
POLÍTICA

Piden el cese del director de Quatre Camins por 'decisiones temerarias y negligentes'

El director de la prisión hizo caso omiso a las advertencias de seguridad y eso derivó en la agresión a un interno

En una carta remitida al Director General de Servicios Penitenciarios, el sindicato CSIF ha pedido el cese del director de la cárcel de Quatre Camins. Se suma así otro episodio de tensión entre los funcionarios de prisiones y la dirección política y administrativa.

Según denuncia el sindicato en una carta, el director autorizó “una actividad llamada Jornadas de Convivencia y hermanamiento” que entienden que supuso un riesgo para los trabajadores y los internos. El motivo es que se autorizó la entrada de cuchillos, tijeras y cuerdas.

“En todo momento el director hizo caso omiso tanto de las  advertencias de funcionarios de interior como de los servicios médicos del centro”, explican desde CSIF.

Celdas de la Cárdel de Puig basses

Así mismo, durante esa jornada se permitió que 10 internos durmieran en la enfermería durante dos noches y que estuvieran fuera de sus celdas hasta las 23:00 horas. “Momento en el cual los funcionarios del servicio de noche, ya de por si mermado por la falta de personal, tuvieron que hacer el recuento de internos y de todos los materiales previamente autorizados que se encontraban desordenados y sin ningún tipo de custodia por parte de ningún voluntario”, explican desde el sindicato.

Una decisión temeraria

En cualquier caso, este no es el único momento de alto riesgo que los sindicatos atribuyen a la mala gestión del director.

Según cuentan, “por orden expresa del director” dos funcionarias fueron separadas para cubrir distintas funciones. Una de las trabajadoras se quedó sola en un polideportivo y la otra fue derivada al “área educacional”.

¿Resultado? “Un interno en el polideportivo agredió salvajemente a otro interno con una barra de hierro para realizar pesas”. La funcionaria que se quedó sola en el polideportivo tuvo que ser avisada y auxiliada por los propios internos. “Este incidente derivó en un código 2 y un código 0 del interno agredido”.

Antes de todo ello, explican los funcionarios, “el jefe de servicios ordenó que se anulara la actividad de biblioteca por falta de personal y para garantizar la seguridad en el polideportivo, pero el director del centro, de manera unilateral y totalmente negligente, revocó esa orden”.

Petición de cese

Ante un nuevo episodio de mala gestión que derivada en heridos y en una situación de riesgo, los funcionarios se dirigen directamente al Director General de Servicios Penitenciarios, José María Montero Gómez, para pedir el cese del director de Quatre Camins.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Gemma Ubasart, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona

“Al parecer, los únicos que somos conscientes de los riesgos que conlleva trabajar en los centros penitenciarios catalanes somos los trabajadores de base", denuncian desde CSIF, "el resto de cargos políticos y mandos directivos de algunos centros o NO lo saben o miran hacia otro lado, y como sindicato decimos basta una vez más”.

➡️ Política

Más noticias: