Jovenes de S'ha Acabat en la UPF

POLÍTICA

S'ha Acabat resiste al acoso de grupos indepes y de izquierdas en la universidad

La organización constitucionalista vuelve a recibir ataques e insultos de jóvenes radicales que hablan de ‘hacer de la Universidad un espacio seguro’

La organización de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat fue objeto ayer de ataques por parte de grupos radicales. Los hechos ocurrieron en la Universidad Pompeu Fabra durante la Muestra de Asociaciones. Grupos de jóvenes ‘indepes’ reventaron la parada informativa de S’ha Acabat al grito de "sois escoria".

Amenazas previas

Un día antes de los hechos, los sindicatos independentistas radicales junto a las juventudes de ERC y Junts amenazaron a S’ha Acabat. Lo justificaban diciendo que no querían su presencia en la Muestra de Asociaciones. “¡Fuera fascistas de la universidad!”, decían.

En el comunicado publicado en redes, el sindicato SEPC hablaba de crear un “espacio seguro” contra “ideas que consideramos excluyentes, hostiles y violentas”. Ideas representadas a su juicio por S’ha Acabat. Por todo ello, concluían, tenían “la emergencia ética” de desvincularse de la Muestra de Asociaciones.

Este “espacio seguro” consistió en vandalizar el stand informativo de S’ha Acabat. Entre gritos e insultos de “sois escoria”, los radicales les lanzaron huevos y botes de humo:

Diversas figuras del espacio constitucionalista catalán como Daniel Sirera o Albert Tarradas han mostrado su apoyo a los jóvenes de S’ha Acabat. En este sentido, la diputada de C’S, Anna Grau, se ha referido a lo sucedido para decir que “de verdad creo que nos merecemos una Cataluña mejor”.

Esta no es la primera ocasión en la que S’ha Acabat tiene que aguantar los ataques y desprecios de estos grupos. Hace poco, empezó el juicio contra varios radicales que presuntamente asaltaron de manera violenta otro stand informativo de S’ha Acabat. Carme Forcadell aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a los acusados y de paso calificar de “extrema derecha” a la organización constitucionalista.