Nuevos problemas judiciales para Ada Colau por las subvenciones a entidades afines
La reactivación del caso acentúa aún más la voluntad del PSC y ERC de marcar distancias con el 'colauismo'
Ada Colau acaba de recibir la peor noticia en el peor momento posible. Según Betevé, la Audiencia de Barcelona ha reactivado la causa contra la exalcaldesa Ada Colau por la entrega de subvenciones a entidades sociales. El PSC y ERC podrían utilizarlo como medida de presión para que la líder de BComú dé un paso al lado en las negociaciones por la formación de gobierno en Barcelona.
El caso fue archivado en julio de 2022, pero reabierto unos meses más tarde. El tribunal pide ahora que se investigue a la interventora municipal que firmó el primer convenio, para que explique los motivos de la adjudicación de las subvenciones. Además, exigirá a las entidades beneficiarias de las subvenciones que justifiquen el destino del dinero.
El juzgado ve un conflicto de intereses en la participación en la concesión de las ayudas de personas con vínculos con las entidades beneficiarias. Se sospecha que podría haber un trato de favor del gobierno presidido por Ada Colau hacia entidades como el Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Aliança contra la Pobresa Energètica. El tribunal ve indicios de unos posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, que complican aún más la situación de Ada Colau.
Más presión para Ada Colau y BComú
La exalcaldesa se encuentra en plena batalla por entrar en el gobierno del ayuntamiento de Barcelona. El problema es que tanto el PSC como ERC ven su figura como un impedimento para impulsar el nuevo proyecto de ciudad, alejado del colauismo. En BComú asumen la necesidad de que Colau dé un paso al lado para poder entrar en el gobierno de Jaume Collboni.
La figura de Ada Colau se ha convertido así en un obstáculo para los Comunes, que ven el tripartito en Barcelona como el ensayo del futuro gobierno de la Generalitat. La reactivación del caso en los tribunales ejercen aún más presión sobre la exalcaldesa. PSC y ERC no quieren verse salpicados por escándalos judiciales heredados del gobierno anterior, y quieren alejarse definitivamente de la figura de Ada Colau.
Las dudas han aparecido en el propio seno de los Comunes, donde muchos piensan que la figura de Ada Colau está en declive. La propia Colau estaría detrás de las reticencias de los Comunes a aprobar los presupuestos en la Generalitat. El sector crítico con la exalcaldesa confía en la figura de Jéssica Albiach para encabezar la nueva etapa del partido.
Colau no se da por vencida
En el entorno de Ada Colau no se sorprenden de esta nueva ofensiva judicial y recuerdan que se han abierto hasta 18 causas que luego se han acabado cerrando. La exalcaldesa no solo defiende su modelo de gestión, sino que acusa al PSC de querer cargársela mientras aplica las mismas políticas que ella impulsó. Está claro que la líder de los Comunes en Barcelona no está dispuesta a rendirse así como así.
La realidad es que Ada Colau aún tendría recorrido en el nuevo proyecto de Sumar, pero la exalcaldesa ha centrado toda su estrategia en el ayuntamiento de Barcelona. Quedar fuera de un posible acuerdo de gobierno sería un golpe duro para ella. Podría ser el principio del fin de una figura agotada hace tiempo.
Más noticias: