Plano medio cort de Carme Forcadell mirando al horizonte delante de dos micrófonos

POLÍTICA

ERC acusa a S'ha Acabat de 'extrema derecha'

Empieza el juicio a un grupo de estudiantes por presuntamente vandalizar un ‘stand’ publicitario del grupo S’ha Acabat

Por boca de Carme Forcadell, ERC se ha referido a S’ha Acabat como "extrema derecha". Se conoce que ayer empezó un juicio que involucra a esta organización y a grupos de estudiantes “antifascistas”. La expresidenta del Parlament ha aprovechado la ocasión para opinar.

Acusados de asaltar una carpa

Diversos estudiantes de grupos “antifascistas” se concentraron ayer a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Convocados por el grupo “La Pública Contra el Feixisme”, los estudiantes se reunieron a partir de las 8:30 de la mañana. Protestaban por el juicio a cuatro acusados de presuntamente boicotear una carpa de S'ha Acabat en la UPF.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha mostrado también su apoyo a la protesta. "Siempre con vosotros", ha dicho por redes sociales. Por su parte, S'ha Acabat, que es acusación particular en la causa, ha recordado en un comunicado el "asalto violento" que vivieron.

Según la organización, unas 200 personas dañaron presuntamente su material propagandístico. Afirman incluso que algunos de sus militantes fueron agredidos. Es, en definitiva, otro caso de conflictos políticos dentro de las universidades públicas catalanas.

Forcadell se suma a la polémica

Carme Forcadell ha expresado su respaldo a los estudiantes autocalificados de antifascistas. En un mensaje que ha compartido en X les ha mostrado su apoyo con estas palabras:

Este mensaje refleja la división de opiniones y la tensión política en torno al juicio. Más aún: refleja la sistemática ligereza que hay en Cataluña para calificar a unos y a otros de extremos o radicales. Porque a nadie se le escapa el tenso clima político que reina en las universidades públicas catalanas desde hace tiempo.

En cualquier caso, en medio de estas acusaciones y tensiones, el juicio continuará durante los próximos días. Se prevé que las muestras de apoyo por parte de partidos y diversas figuras continúe.