
Se triplica la llegada de inmigrantes ilegales a las costas de las Islas Baleares
La situación de las Islas Baleares cada vez más parecida a la de las Islas Canarias
Cada vez son más los inmigrantes que entran de manera ilegal a nuestro país. Y las Islas Baleares lo están viviendo, ya que en lo que llevamos de año han tenido que acoger a más de 3.272 de estos, tal y como explica Rubén Pulido en La Gaceta.
La situación en las Baleares, pues, es cada vez más insostenible. Y es que el año pasado apenas se registraron 1.000 llegadas, con lo que el incremento de la inmigración ilegal este año es del 300% respecto al mismo periodo del 2024. Con estos datos se sitúa como el segundo territorio de España que más ilegales recibe, solo por detrás de las Islas Canarias.

De hecho, en los seis primeros meses de este 2025 ya han llegado más inmigrantes ilegales a las Baleares que en todo el 2023 (que fueron 2.278). El caso es que, además, con los 3.272 que se han interceptado en lo que llevamos de año, este 2025 va camino a ser un año de récord, superando claramente los 5.882 que llegaron el año pasado.
Carta blanca para las mafias
La evidente falta de contundencia en la lucha contra la inmigración ilegal da vía libre a las mafias para hacer de las aguas mediterráneo su modelo de negocio. ¿Y quiénes son sus principales clientes? En su mayoría se trata de argelinos que pagan a estas mafias para llegar a las costas baleares a través de pateras. De hecho, según Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) en 2025 han entrado de forma ilegal en las Baleares y la Península más de 2.700 argelinos.
Las baleares van a sufrir las consecuencias
Aunque se intente ocultar, esta crisis -como todas las relacionadas con el desbordamiento de la inmigración ilegal- tendrá previsiblemente grandes repercusiones para la economía y sociedad de las Baleares. Ya en 2024 se hizo pública una declaración del jefe de policía de Palma, José María Manso, que dijo lo siguiente en una entrevista que concedió cuando se jubilaba. “Una buena parte de los que se quedan en Mallorca están delinquiendo y es un problema muy grave. Es absolutamente imposible expulsar en la actualidad a un argelino del país”, dijo en esta conversación con el periódico Última Hora.
En resumen, una crisis sin nadie que quiere solucionar, que una vez más tiene como gran afectado a la población honrada de las Baleares. La pregunta es ¿Hasta cuando van a tener que sufrir los y las baleares por culpa de la inacción?
Más noticias: