
L'ANC se hunde: dos nuevas crisis, dimisiones masivas y cierra la sección de Tarragona
La entidad presidida por Lluís Llach, en horas bajas
La crisis de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) es cada vez mayor. La que un día fue la principal entidad del independentismo, se encuentra en plena caída libre. El hundimiento es espectacular. Y ya no solo por los problemas económicos y pérdida de socios que arrastra la organización presidida por Lluís Llach. El desmoronamiento llega hasta tal punto que esta misma semana han dimitido una veintena de secretarios nacionales y ha cerrado una de sus territoriales: la de Tarragona.
Crisi a l’ANC: problemes econòmics i pèrdua massiva de socis
Este mismo jueves, mientras Lluís Llach presentaba los actos de la Diada (cada vez con una participación menor de un independentismo que ya no se creen las mentiras de los líderes del procés) se conocían las nuevas crisis que han estallado en el corazón de la ANC.
Por un lado, varios miembros destacados de la dirección, entre ellos Josep Costa, han dimitido. En total, una veintena de secretarios nacionales han decidido abandonar sus responsabilidades, algunos incluso dejando de ser socios de la ANC, explicaba este jueves el Diari ARA. Estas salidas se producen tras la reforma de los estatutos impulsada por Lluís Llach, que ha sido apoyada por la mayoría de los socios. La reforma modifica elementos fundamentales de la organización, debilitando al sector crítico y generando más tensiones internas.
Por otro lado, la ANC en Tarragona también enfrenta una crisis importante, según ha adelantado el Diari Més, un medio local de la zona. La falta de relevo y las dimisiones de varios miembros han obligado al cierre temporal de la territorial tarraconense. Según Agustí Ferrer, coordinador en funciones de la ANC en Tarragona, la situación actual del independentismo no ha ayudado a mantener la entidad activa. "La gente está quemada", ha afirmado Ferrer, criticando la deriva partidista de la presidencia de Llach. Esta división interna ha dejado a Tarragona con poca movilización, ya que solo 17 socios acudieron a la última reunión, a pesar de contar con unos 430 socios registrados.
Desde la dirección de la ANC se ha asegurado que se trabajará para convocar nuevas elecciones al secretariado territorial de Tarragona. El objetivo es garantizar que los socios de la territorial tengan una nueva estructura que coordine las acciones y asegure la información y gestión adecuadas. Además, desde Tarragona se sienten abandonados por la dirección nacional de la ANC.
Más noticias: