Rufián reaparece en el Congreso con cara de funeral
El diputado de Esquerra evidencia el mal momento que está pasando tanto él como su partido
Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados gracias a los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. Los partidos de este Frankenstein 2.0 han ganado la primera votación de la legislatura, evitando así que Cuca Gamarra presida la Mesa los próximos 4 años. Teóricamente, debería ser un día de alegría para estas formaciones, pero no queda del todo claro viendo la reaparición que ha tenido Gabriel Rufián.
El diputado de Esquerra lleva unas semanas complicadas. Fracasó en las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramenet. Tres semanas después, lideraba una candidatura al Congreso que perdió 400 000 votos y 6 diputados respecto al 2019.
Para colmo, su partido lo apartaba de la primera línea política: por ejemplo, no estuvo en la recogida oficial del acta de diputado. De hecho, Rufián llevaba varias semanas sin publicar nada en sus redes sociales. A pesar de ser habitualmente muy activo, el diputado procesista se limitó a republicar cosas de otros usuarios y poco más. Su última publicación propia se remonta al día de las elecciones generales, el pasado 23 de julio.
Así, tras casi un mes de silencio, Gabriel Rufián reaparecía en la esfera pública. Lo ha hecho en una rueda de prensa convocada de urgencia, minutos después de que Junts filtrara su voto favorable a Francina Armengol. Y su cara lo decía todo: un poema que dejaba claro que Rufián no está pasando por sus mejores días como político.
Si una cosa no se le puede negar al líder de ERC en Madrid es su afán de protagonismo. Y en las últimas semanas, ese protagonismo se lo ha llevado otro que tal, Carles Puigdemont. Hoy, todo el mundo estaba pendiente de la decisión de Junts, pero ERC ha querido convocar una rueda de prensa de urgencia para marcar paquete. Bueno, y para decir que apoyaban a Francina Armengol en la votación en el Congreso, pero eso ya lo sabíamos todos.
Rufián salía en la sala de prensa del Congreso con cara de pocos amigos. Intentó vender lo mejor que pudo el pacto con el PSOE. Ha defendido que, a partir de ahora se podrá hablar en catalán en la Cámara Baja o en el Parlamento Europeo. Y esto, a pesar de que media ERC saliese ayer a reivindicar que ya sacaron este compromiso a Pedro Sánchez hace unos años.
Rufián sabía que el mayor logro que han arañado del PSOE ha sido que les facilitará poder tener grupo parlamentario propio. Pero claro, es un logro que beneficia solamente a los respectivos partidos y poco pueden hacer para venderlo como un triunfo ante los votantes indepes. Unos votantes indepes que, por cierto, ya están mostrando su descontento por haber apoyado a Francina Armengol.
A pesar de evitar que el PP se apodere de la Mesa, es evidente que el día de hoy no ha sido el mejor de Gabriel Rufián en el Congreso. Y él mismo lo ha evidenciado con la cara de pocos amigos que ha lucido en la innecesaria rueda de prensa que han convocado.
Más noticias: