El independentismo radical tacha de 'traidor' a Puigdemont
Ola de indignación por el sí de Junts al PSOE
Junts ha dado finalmente su brazo a torcer, pero le saldrá caro. El apoyo del partido de Carles Puigdemont al PSOE en la Mesa del Congreso es un primer paso para desbloquear la investidura. El gesto ha causado un gran impacto en el independentismo radical, que ya carga duramente con los juntaires.
Un influencer del independentismo radical como el periodista Sergi Maraña ha sido tajante: “Nos justificarán que lo hacen para tener más poder de negociación, en realidad disfrazarán una nueva bajada de pantalones. Todo para conseguir grupo propio en el Congreso, más dinero para el partido y más tiempo para seguir hablando que queremos más migas de pan, en castellano”.
Las redes se han llenado de mensajes llamando “traidor” y “botifler” a Carles Puigdemont, y criticando la decisión de Junts. “Junts por la paguita”, dicen unos, “procesismo en estado puro”, dicen otros. Está claro que los postconvergentes están empezando a notar la presión de responsabilidad en la gobernabilidad de España.
Las redes arden contra Junts
“Hoy quedan enterrados para siempre”, se puede leer en un tuit donde ponen en el mismo saco a Junts, ERC y la CUP. Además, el mensaje cita específicamente a Carles Puigdemont, a quien responsabilizan de la “traición”. También indica que “el abstencionismo indepe abre un nuevo ciclo con tres millones de votos huérfanos de liderazgo”.
Independentistas decepcionados recuerdan a Junts que “votar para hacer un presidente español no es querer la independencia, es traición al espíritu del 1-O”. Comparan al partido de Carles Puigdemont con ERC, CUP e incluso el PSC: “Traidores, botiflers, procesistas”.
“Junts igual que Esquerra”, dice un indepe indignado, “que disfruten que el Govern de la Generalitat no volverán a tenerlo nunca más ni unos ni otros, traidores”. Hay muchos que se preguntan “dónde están ahora los hiperventilados de Junts que llamaban traidores a Esquerra”. Y hay algunos conceptos que se repiten constantemente, como “abstención”, “Sílvia Orriols” y “Jordi Turull dimisión”.
Señalan a Jordi Turull
Más allá de Carles Puigdemont, Jordi Turull es el gran señalado por la decisión de Junts. Entre el independentismo radical se extiende la idea de que ha sido Jordi Turull quien ha filtrado la información para reventar la reunión de esta mañana. Afirman que ha boicoteado al sector radical que estaba por la abstención o el voto nulo.
Por eso piden la dimisión del secretario general de Junts con mensajes muy duros: “Jordi Turull no era de fiar, los expresos sufren un chantaje y ninguna tendría que continuar en la política”. En los mensajes se acuerdan también de Laura Borràs y Miriam Nogueras.
Está claro que la decisión de hoy abre un nuevo período en el que el abstencionismo y opciones como Aliança Catalana ganan terreno. Esto no hace sino profundizar la crisis abierta hace tiempo en el procesismo. Una curiosa paradoja: frente a su oportunidad histórica en España, el procesismo se hunde en Cataluña.
Más noticias: