Composición fotográfica con los líderes de los partidos que dan apoyo a Pedro Sánchez
POLÍTICA

Puigdemont se suma a la coalición Frankenstein

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso gracias a los votos de Junts

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Tras 4 años gobernando gracias al apoyo de nacionalistas e independentistas, el presidente en funciones del Gobierno ha conseguido ampliar la coalición Frankenstein. Junts per Catalunya ha hecho de muleta necesaria para que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la Mesa. A pesar de gesticular mucho, el partido de Carles Puigdemont ha decidido apuntalar al bloque progresista en el Congreso de los Diputados.

En los últimos días y horas, varias voces cercanas a Junts doblaron sus esfuerzos para marcar distancias con los socialistas. Muchos aspavientos y mucha gesticulación para acabar agachando la cabeza ante los intereses de Pedro Sánchez. La formación liderada por Carles Puigdemont, Laura Borràs y Jordi Turull tenían al PSOE contra las cuerdas, pero finalmente han optado por facilitar las cosas a Pedro Sánchez.

Montaje con un primer plano de Pedro Sánchez y un plano medio de Oriol Junqueras aplaudiendo y Carles Puigdemont sonriendo

La jornada empezaba con las dudas sobre la decisión de Junts per Catalunya, que tenían en su mano el futuro de la Mesa del Congreso. El PP sumaba 171 apoyos (contando a Vox y UPN), los mismos que el PSOE (con Bildu, ERC, BNG y PNV). Las dudas se apoderaron de Ferraz en el día de ayer. La sensación a 24 horas de la votación era que Junts podía provocar, con su abstención, que Coalición Canaria hiciese a Cuca Gamarra presidenta de la Mesa. Pero finalmente, el expresident ha tirado de pragmatismo, votando a Armengol y asegurándose varias contrapartidas favorables a su partido.

Junts tendrá grupo parlamentario propio, con lo que eso significa: miles de euros en subvenciones y más intervenciones en las sesiones del Congreso. También podrá hablar en catalán en la Cámara Baja. A ver cómo lo hacen para justificar un acuerdo que, básicamente, les beneficia a ellos como partido. De hecho, no son precisamente pocos los independentistas que ya están cargando contra la formación de Carles Puigdemont, a quienes acusan de “traidores”.

Tras una legislatura -la pasada- en la que Junts intentó marcar un perfil distinto al de Esquerra, finalmente han optado por hacer lo mismo que sus rivales procesistas y convertirse en aliado del PSOE y el llamado “bloque progresista”. De este modo, Pedro Sánchez suma un nuevo socio en la coalición Frankenstein, ahora en versión 2.0.

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso

La candidata socialista para presidir la Mesa del Congreso ha ganado la votación gracias a los 178 apoyos que ha obtenido de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Cuca Gamarra solamente ha conseguido 139 votos de PP, UPN y Coalición Canaria. Finalmente, los 33 diputados de Vox han decidido votar a su propio candidato (Gil Lázaro), evidenciando así una ruptura con los populares.

➡️ Política

Más noticias: