Plano medio corto de Pere Aragonès con cara triste y de fondo un cartel amarillo con el logo de Esquerra Republicana
POLÍTICA

Rescatan un vídeo de Pere Aragonès que le deja en evidencia tras el escándalo de ERC

El presidente en funciones de la Generalitat sacaba pecho por la honestidad de su partido

Esta semana hemos asistido al colofón de la implosión de ERC, en uno de los escándalos más kafkianos que se recuerdan últimamente. El Diari Ara desveló que los carteles con el lema ‘Fuera el Alzheimer de Barcelona’ con la foto de Ernest Maragall salieron de su propio partido. Además, se ha sabido que la dirección lo tapó todo al conocer los hechos aunque ahora dicen que no sabían nada y que depurarán responsabilidades. 

En el contexto del escándalo que salpica a Esquerra, han salido a la luz unas viejas declaraciones de Pere Aragonès durante un mítin del partido. Unas soflamas que no dejan nada bien al expresident y a los que han liderado el partido en esta última etapa. 

El vídeo muestra al President diciendo que “nosotros ni robamos ni engañamos” y sacando pecho por “un proyecto colectivo que no va de personas ni de mesianismos” sino de la “ciudadanía de Cataluña”. Y es que durante mucho tiempo los líderes del partidos se han esforzado en presentar a ERC como el único partido libre de corrupción en Cataluña. Ahora, las acusaciones de falsa bandera, de juego sucio y de caja B ponen en entredicho el prestigio y la credibilidad de la formación.

El silencio de Pere Aragonès

Pere Aragonès es precisamente uno de los dirigentes de ERC que de momento no se ha pronunciado sobre el escándalo. Sí lo hicieron Oriol Junqueras, Joan Tardà y Montse Rovira, aunque en una misma línea: que no sabían nada y que se tomarán las medidas oportunas para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los culpables.

Pero ni Pere Aragonès ni Gabriel Rufián han abierto la boca ante las graves acusaciones que amenazan con hacer volar por los aires el partido. El presidente en funciones de la Generalitat solo ha tuiteado sobre Marine Le Pen, los datos de ocupación en Cataluña y los supuestos éxitos de su gobierno. Mientras, sigue la guerra interna entre los diferentes sectores del partido que emplean el juego sucio en la lucha por el poder.

A la desesperada

ERC busca una salida a la desesperada para esquivar la crisis. Un sector piensa que lo mejor sería investir a Salvador Illa y entrar en el gobierno para recomponerse desde el poder que siempre es más fácil. Aunque otros están por explorar la unidad independentista para hacer frente a la amenaza de Sílvia Orriols ante una eventual repetición electoral.

En el trasfondo está la rivalidad entre Oriol Junqueras, que dio un paso al lado para coger impulso y revalidar su presidencia en el próximo congreso nacional, en noviembre. Y Marta Rovira, que estaría fraguando una candidatura alternativa encabezada por Marta Vilalta y Roger Torrent, y ellla moviendo los hilos desde la sombra. El congreso escenificará la pelea entre las dos estrategias opuestas, la de la alianza con el PSC que defiende Junqueras, y la del retorno a la vía independentista que representa Rovira.

➡️ Política

Más noticias: