Quién es Salvador Vergés, el polémico candidato de JxCat que es socio de Gerard Piqué
Vergés es diputado desde 2021 y encabeza la candidatura de JxCat por Girona en las elecciones del próximo domingo
La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo cogió por sorpresa a los partidos catalanes. Pese a que los presupuestos estaban estancados y se veía venir que Aragonès no lograría los apoyos necesarios para aprobarlos, pocos esperaban una reacción tan rápida por parte del ‘president’. Si el presupuesto caía hacia las dos de la tarde de aquel ya lejano 13 de marzo, Aragonès disolvía la cámara y convocaba los comicios escasas tres horas más tarde.
Pese al poco tiempo de reacción que dejaba el apretado calendario electoral, los partidos iniciaron los procedimientos internos para escoger candidato. Rápidamente, la atención en el flanco soberanista del Parlament se centró en Junts per Catalunya, con su líder, Carles Puigdemont, aún en Bélgica; y su anterior candidata, Laura Borràs, inhabilitada. Tras el paso adelante del ‘expresident’, fue el turno de elegir las candidaturas por Tarragona, Lleida y Girona.
Y en ninguna de estas tres provincias se produjo disputa alguna: sin necesidad de primarias, el partido no tuvo problema para ‘colocar’ a tres nombres afines a Turull y Puigdemont. Así, Mònica Sales lidera Tarragona, Jeannine Abella es candidata por Lleida y, en Girona, el número 1 es Salvador Vergés. Este último, diputado desde 2021, encarna un perfil muy particular: combina su experiencia en el mundo de los negocios con un tono en sus intervenciones en pro de la independencia que le ha llevado a protagonizar varias polémicas.
Un activista que dio el salto a la política
Salvador Vergés es, en esencia, un activista del mundo independentista que tardó en dar el salto a la política institucional. Ello le ha llevado a ser considerado del sector más radical de Junts y a ser etiquetado del sector ‘friki’ de la formación por sus frecuentes salidas de tono, sobre todo en las redes sociales. Él mismo reconocía en ‘El Punt Avui’ su procedencia del mundo del activismo indepe: “Yo vengo del mundo del activismo, de Urquinaona, los cortes del aeropuerto y de la Jonquera... vengo del activismo independentista”.
Después de un breve paso por la cúpula de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), dimitió por discrepancias con su entonces presidenta, Elisenda Paluzie. Se inscribió en la fallida Crida Nacional per la República y en 2021 decidió presentarse a las primarias de Junts per Catalunya en Girona. Allí fue el tercer nombre más votado, tras Gemma Geis y la exalcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y en los comicios autonómicos resultó elegido diputado en el Parlament.
Por la vía rápida, pues, un hombre que venía del mundo del activismo y de la base independentista se convertía en diputado de JxCat. Y no solo eso: ahora, afronta sus segundas elecciones como cabeza de cartel por la demarcación de Girona.
Salvador Vergés, socio del exfutbolista del Barça Gerard Piqué
Pero el perfil de Vergés, además de su activismo, se define por la vertiente empresarial. Aunque en los primeros años de su carrera se dedicó, fruto de sus estudios como ingeniero de caminos, al sector de la obra civil, la crisis económica provocó que se replanteara su vida. Fue entonces cuando dio un cambio radical y decidió continuar con la empresa de sus suegros, Mas La Carrera, en la Vall d’en Bas (Garrotxa).
Estudió formación profesional agraria en Olot y tomó las riendas de la empresa, que pasó de vender la carne que producía a tratarla y vender productos propios. Así nació la marca de hamburguesas ecológicas Natrus, que obtuvo un notable éxito en el campo empresarial, con varios reconocimientos. La empresa BAS Alimentación es la propietaria de Natrus, y entre el accionariado, además de Vergés, se encuentra un socio muy conocido.
Se trata del exfutbolista Gerard Piqué, que junto a su padre Joan, forman parte del accionariado de esta empresa. De este modo, pues, el candidato de JxCat en Girona, Salvador Vergés, cuenta con Piqué como socio en uno de sus negocios de más éxito.
Salvador Vergés, muy polémico por sus declaraciones
Aunque se mantiene al frente de sus empresas, Salvador Vergés lleva tres años sumergido de pleno en la política, como diputado de JxCat. En su breve trayectoria, sin embargo, ha protagonizado declaraciones que han generado auténticas oleadas de polémica. Por ejemplo, cuando en noviembre de 2022 criticó a Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales por ERC, por hacer un agradecimiento en Twitter en castellano.
“Esta es la nueva ERC, la del reencuentro. Madre mía, qué pena dais. Estoy seguro de que son muchísimos vuestros militantes que sienten vergüenza cuando ven estas actitudes del todo españolizadas”, afirmó.
En particular, ha mostrado su aversión al uso de la lengua castellana en el Parlament. En una ocasión, votó en contra de una moción con la que estaba de acuerdo solo porque estaba escrita en esta lengua. En otra, se declaró “insumiso lingüístico” y dijo que “personalmente nunca votaré a favor de ningún texto de ningún partido que esté en castellano”.
También dejó claro su modelo para la enseñanza en Cataluña. “Catalán, después inglés y a partir de aquí todo el resto de lenguas extranjeras —castellano incluido— de libre elección. Desobedecerlos es obedecernos".
Vergés también alzó revuelo en las redes cuando publicó una imagen excéntrica en sus redes, con el rostro tapado con una ‘estelada’ y una la cabeza cubierta con capucha, además de llevar un arma de juguete. Otras declaraciones como afirmar que “España nos roba” o que sentía “vergüenza por llevar DNI español” dan muestras de la línea del candidato ‘juntaire’ en Girona.
El próximo domingo, Vergés revalidará su acta y dará arranque una legislatura donde, a buen seguro, volverá a ser protagonista con alguna de sus intervenciones.
Más noticias: