Montaje con dos primeros planos de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo
POLÍTICA

PSOE y Sumar ofrecen a Junts el indulto a Puigdemont

La coalición de izquierdas, dispuesta a todo para reeditar el Gobierno

Aunque todo el mundo parece estar de vacaciones -Pedro Sánchez en Marruecos incluido-, las negociaciones para que el procesismo facilite la investidura del líder socialista siguen en marcha. Públicamente se habla mucho sobre una posible concesión respecto al sistema de financiación en Cataluña. Pero ahora se han conocido las verdaderas intenciones de la coalición de izquierdas. PSOE y Sumar parecen estar dispuestos a todo para reeditar el Gobierno y seguir 4 años más al frente del país.

Según informa The Objetive, el actual Gobierno en funciones ha ofrecido a Junts per Catalunya el indulto a Carles Puigdemont a cambio del ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE y Sumar saben que necesitan el apoyo de los de Laura Borràs para seguir gobernando. Y por este motivo han puesto sobre la mesa una oferta que, sin duda, será muy golosa para los ‘juntaires’. Eso sí, el indulto se tendría que conceder una vez Puigdemont comparezca ante la justicia y sea considerado culpable.

Montaje con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont muy sonrientes

Pero la oferta del Gobierno no termina aquí. Según el mismo medio, otra de las propuestas que se pondrán encima de la mesa es facilitar a Junts tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Eso quiere decir más tiempo en las intervenciones en la cámara y, sobre todo, más dinero para el partido en forma de subvenciones.

Enfado de Junts con PSOE y Sumar

Estas mismas fuentes aseguran que esta oferta se ha producido tras el enfado de Junts con el PSOE y el partido de Yolanda Díaz. Hace uos días, Sumar se ofreció como intermediario para acercar posturas entre Moncloa y Waterloo, pero a Puigdemont no le hizo gracia este movimiento. El expresident de la Generalitat quiere que el diálogo sea directamente con los socialistas.

De hecho, el partido procesista no descarta rechazar la propuesta de PSOE y Sumar. A pesar de las presiones del sector más pragmático de Junts, el ala dura de la formación sigue en pie de guerra, pidiendo amnistía y referéndum de autodeterminación. De hecho, este sector no ve con malos ojos una repetición electoral. Creen que, en caso de volver a las urnas, podrían conseguir más apoyo por parte de sus votantes y tener así más fuerza en una futura nueva negociación.

Primer plano de Yolanda Díaz con cara de preocupación tocandose el pelo

En cualquier caso, nos encontramos en plena partida de ajedrez. Junts tiene sus dos almas y aún está por ver qué sector se lleva el gato al agua. En función de quién se imponga en la guerra interna en los ‘juntaires’, se sabrá hasta qué punto tienen fuerza para negociar o directamente intentar forzar nuevas elecciones. De este modo, España entera espera atenta a ver cómo se desarrolla una batalla dentro de Junts que marcará el futuro del país.

Sumer ofrece poder hablar en catalán en el Congreso

Otra de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es la posibilidad de que en el Congreso de los Diputados se pueda hablar en catalán. Yolanda Díaz ha sido la que ha hecho pública su intención de modificar el reglamento de las cortes para que las intervenciones se puedan hacer en catalán, euskera o gallego. La ministra de Trabajo en funciones ha expresado su idea en Televisión Española, dejando claro que se necesitará que "todos los partidos estén a la altura de las necesidades del país".