Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo y aplaudiendo y una foto de Mohamed VI de fondo
POLÍTICA

Pedro Sánchez se va a Marruecos

En Moncloa aseguran que es solo un viaje de ocio

Pedro Sánchez ha aparecido por sorpresa en Marruecos. Según fuentes de la Moncloa, se trata de un viaje “estrictamente privado” y financiado “íntegramente con recursos propios”. Lo cual no ha podido evitar las suspicacias sobre el destino escogido por el presidente en funciones para pasar las vacaciones con su familia.

El viaje se produce el mismo día que la justicia ha archivado el caso Pegasus de espionaje a los móviles de varios miembros del Gobierno español. Marruecos figuraba como principal sospechoso del escándalo. Entre los móviles intervenidos estaba el del propio Sánchez.

La presencia de Sánchez en Marruecos está rodeada de polémica por la misteriosa relación entre el presidente español y el reino alauí. El momento clave fue el giro repentino del PSOE respecto al Sáhara Occidental posicionándose a favor de Marruecos. Desde entonces, la figura de Pedro Sánchez ha disparado su popularidad en el país vecino.

Viaje sorpresa a Marruecos

De hecho, han sido los medios próximos al régimen de Mohamed VI los que se han hecho eco de la llegada de Pedro Sánchez. El viaje ha estado envuelto en un gran secretismo. En lugar de La Mareta, la residencia oficial en Lanzarote donde veranea siempre el presidente en funciones, este ha aparecido por sorpresa en Marrakech.

Montaje fotográfico de Pedro Sánchez con el avión privado Falcon de fondo

Sánchez se ha tomado unos días de vacaciones antes de afrontar las negociaciones clave para quedarse en la Moncloa. El próximo 17 de agosto se constituirán las Cortes, y empezarán las negociaciones para conformar una mayoría parlamentaria. 

Antes de despegar hacia Marruecos, Pedro Sánchez grabó un vídeo desde la sede del PSOE en Ferraz. El presidente en funciones lanzó un mensaje de optimismo, convencido de que encontrará los apoyos suficientes para ser investido. Para ello tendrá que convencer a Puigdemont, y habrá que ver qué precio está dispuesto a pagar.

De villano a héroe

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 con unas pésimas relaciones con Marruecos. Su desplante al rey Mohamed VI escogiendo París y no Rabat como su primer viaje oficial tensó las relaciones diplomáticas. Luego estalló la crisis por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en suelo español.

Algo cambió en 2020 y 2021, coincidiendo con las escuchas telefónicas llevadas a cabo presuntamente desde Marruecos. Pedro Sánchez cambió la orientación de España en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Los medios marroquíes le elogian ahora por haber frenado al PP y a Vox.

El PSOE ve a Marruecos como un país estratégico con el que abordar cuestiones clave como el conflicto pesquero y la crisis migratoria. En el trasfondo está también el rearme de Marruecos y sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla. Muchos españoles se preguntan ahora por qué Sánchez ha elegido precisamente Marruecos como destino vacacional.

➡️ Política

Más noticias: