Rafa Nadal, rodeado de confeti azul y blanco.
POLÍTICA

El procesismo vuelve a dar la nota: ahora contra Rafa Nadal

La prensa procesista no pierde la oportunidad para recordar que el tenista ‘no ha estado exento de polémicas’

Rafa Nadal es noticia mundial. Uno de los deportistas más importantes de toda una época deja la raqueta después de haber llegado a lo más alto. Pero en Cataluña la noticia ha pasado sin pena ni gloria, aunque muchos no han podido resistirse y le han lanzado varios dardos al deportista.

Hay que tener en mente que Nadal nunca cayó bien al procesismo. La razón es tan simple como que Nadal siempre ha hecho gala de un orgulloso sentimiento español. Además, el hecho de ser mallorquín y pertenecer a los imaginarios Països Catalans remarcan el agravio comparativo con el nacionalismo catalán.

Si acudimos a la prensa procesista, la noticia se ha dado con discreción y lanzando algún dardo cuando ha sido posible. La crónica de VilaWeb, por ejemplo, señala que Nadal “no ha estado exento de polémicas”. Entonces hacen referencias a sus buenas relaciones con Juan Carlos I o sus “afinidades con el PP”.

Rafa Nadal saluda al público en una cancha de tierra batida durante un evento en París 2024.

Otros medios catalanes, en cambio, no han dado la noticia o solo han publicado columnas de opinión que ponen alguna sombra de duda sobre Nadal. Este es el caso de Oriol March para Nació, que escribe una pieza titulada Rafa Nadal, el competidor.

Después de señalar los evidentes méritos de Nadal, March también se apunta a comentarios como que Nadal “ha desaprovechado oportunidades fuera de la pista”. El tenista, dice March, “ha sido conservador” y parece no haber querido “abanderar determinadas causas”. El mejor deportista de la historia, en definitiva, tiene ideas “de otra época”.

Los dardos de Puigneró contra Nadal

Entre estas ideas “conservadoras” de Nadal están sus comentarios sobre el tenis femenino. Hace unos meses, el tenista se hizo viral por decir que las tenistas mujeres ganan menos porque el tenis femenino tiene menos recorrido económico. Al igual que los modelos hombres - argumentó Nadal - ganan bastante menos que las modelos mujeres.

Esto llevó a varias figuras de la órbita procesista a criticar al tenista. El juntaire Jordi Puigneró dijo que a Nadal “le faltaba un tobogán”, en referencia a una canción, Toobogan, de un grupo de música valenciano. De paso, Puigneró tampoco desaprovechó para decir que “yo siempre he sido de Roger Federer, el auténtico gentlemen del tenis”.

➡️ Política

Más noticias: