Una mujer con cabello rizado y corto, vestida con un saco rojo y una camiseta blanca, hablando frente a dos micrófonos.
POLÍTICA

Sigue la guerra sucia en ERC: Marta Rovira delató a Junqueras

La secretaria general denunció a la dirección sus maniobras para mantener a cargos afines en el gobierno de Illa

La escalada de tensión en ERC no solo no cesa sino que cada día asistimos a un capítulo nuevo e inesperado. El Matí de Catalunya Ràdio ha avanzado esta mañana que fue Marta Rovira quien denunció a los órganos de la dirección del partido las supuestas maniobras de Oriol Junqueras para mantener a cargos de confianza en el nuevo gobierno de Salvador Illa. La información apareció después en la prensa, obligando a Junqueras a salir al paso para negarlo.

Esta nueva información, según la cual habría sido la secretaria general quien hizo saltar la liebre, añade más tensión a la guerra entre ambos sectores. Precisamente esta semana la candidatura de Junqueras, Militància Decidim, ha pedido acabar con los ataques personales. La candidatura de Marta Rovira también pidió ayer rebajar la tensión para permitir un debate sereno en el congreso de noviembre.

Plano medio de Marta Roviera junto a Oriol Junqueras

La candidatura de Junqueras, que hasta ahora parecía destinada a ganar, de repente está perdiendo puntos en favor de los roviristas. La presentación pública de apoyos de exaltos cargos a la candidatura Nova Esquerra Nacional puede marcar un punto inflexión a favor de los intereses de Marta Rovira para hacerse con el control absoluto del partido. A ello se le añade el agotamiento de la figura de Junqueras, cuyo papel en el 1-O y la declaración de independencia de 2017 ha quedado en entredicho.

Marta Rovira delató a Junqueras

Según informó esta mañana el periodista Ricard Ustrell, fue la secretaria general de ERC quien explicó a los órganos de dirección del partido las llamadas de Junqueras para apuntalar a sus fieles en el gobierno socialista. En el último consejo nacional del partido, el 21 de septiembre, Marta Rovira aseguró públicamente haber pedido a los altos cargos de Esquerra que abandonaran los órganos de gobierno. Lo que ha trascendido ahora es que a puerta cerrada estalló, y denunció que Junqueras estaba maniobrando por detrás en contra de las órdenes de la dirección.

Según los presentes en aquel consejo, Rovira aseguró haber detectado gestiones de Junqueras con el PSC para mantener gente de ERC en el gobierno. Así mismo, el expresidente de Esquerra habría pedido “paciencia” a su gente de confianza hasta noviembre para, una vez ganado el congreso, tener más margen de maniobra para mantenerles en el cargo. 

Esto va en la línea de lo que manifestó esta semana el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, según el cual Junqueras “habló con una serie de gente para mantener a sus cargos en el gobierno”. Lo cual Vendrell considera como “un acto de indisciplina y deslealtad”, y por eso pidió a los órganos del partido que le abrieran un expediente. Según la información de Catalunya Ràdio, la delación de Rovira no conllevó la apertura de ningún expediente.

Junqueras denunciará por 'calumnias'

Marta Rovira habría pedido frenar la investigación interna sobra supuestas irregularidades para rebajar la tensión entre ambos sectores. Tres cargos de ERC en el Govern expresaron su disconformidad a dejar sus puestos porque aseguran tener proyectos en marcha que no pueden dejar de hoy para mañana. Han trascendido los nombres de dos cargos afines a Junqueras, Eduard Suárez y Norma Pujol, que siguen en el gobierno y que en la última reunión ejecutiva guardaron un significativo silencio.

Por su parte, Junqueras ha negado categóricamente tales maniobras y ha anunciado que denunciará a Xavier Vendrell a la comisión de garantías de ERC por calumnias. Sobre todo por las acusaciones de estas maniobras, que ahora se ha sabido que fueron denunciadas por la secretaria general Marta Rovira.

➡️ Política

Más noticias: