Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado
POLÍTICA

Primeras voces críticas dentro de ERC en plena precampaña

División en las filas republicanas por las acciones del Govern

A Esquerra se le acumulan los problemas. No basta con la gran cantidad de votos perdidos en las pasadas municipales, la división entre fuerzas procesistas o la campaña de abstención de una parte importante del independentismo. Un nuevo contratiempo hace tambalear a Oriol Junqueras en plena precampaña electoral. Y es que, ahora, también tendrán que capear las voces críticas que han surgido en su partido por culpa de la acción del Govern.

El pasado domingo, el ejecutivo catalán y el Gobierno llegaban a un acuerdo para ampliar la carretera B-40, conocida como el Cuarto Cinturón. Se trata de una vía de unos 6 kilómetros que unirá Terrassa, Sabadell y Castellar de Vallès. Además, dicho acuerdo también contempla que el Estado invierta hasta 914 millones de euros en infraestructuras en Cataluña.

El Cuarto Cinturón es una de las infraestructuras que más polémica ha generado en los últimos años. Y prueba de ello es que el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández, no ha dudado en criticar abiertamente las intenciones de su partido respecto a la B-40. El representante republicano ha mostrado su rechazo a la Ronda Norte (como también se le llama), cargando así contra su partido.

“Digan lo que digan. Ayer, hoy y mañana, contra el Cuarto Cinturón”, reivindicó en sus redes sociales. Fernández, además, afirma que esta Ronda Norte “trincha el Vallès”. “Esquerra Republicana Sabadell estamos dónde hemos estado siempre: en contra del Cuarto Cinturón”, dejaba claro en un vídeo.

Sin duda, esta Ronda Norte está siendo un quebradero de cabeza para ERC. Y es que el Cuarto Cinturón fue uno de los caballos de batalla del PSC para poder aprobar los presupuestos. Los de Pere Aragonès cedieron a las presiones socialistas a pesar de haberse mostrado siempre en contra de esta vía.

La aprobación del Cuarto Cinturón por parte de ERC vino acompañada de otros dos hechos. El primero, que el conseller Juli Fernández fue cesado 8 meses después de asumir el cargo. El responsable de Territorio siempre se había mostrado en contra de la B-40 y, tras la aprobación de los presupuestos, duró tan solo 4 meses en el Govern.

Primer plano de Juli Fernández muy serio

Después vinieron las elecciones municipales. En Sabadell, Esquerra sufrió un duro castigo por parte del electorado. Es imposible saber los motivos exactos del descenso de los republicanos en dicha localidad, pero los datos están ahí. Ni medio año después de aprobar la Ronda Norte, ERC Sabadell perdió más de la mitad de los votos, pasando de 7 concejales a tan solo 3.

➡️ Política

Más noticias: