Sala de la Universitat de les Illes Balears con una bandera palestina en la mesa de los conferenciantes y de fondo un pancarta con el lema "Palestina libertad, desde el río hasta el mar"

POLÍTICA

PP y Vox condenan el acto a favor de Hamás en la universidad pública de las Baleares

Sigue la polémica en Mallorca a raíz de la publicación en E-Notícies de un acto en favor de Hamás

Crece la polémica en Mallorca a raíz de la publicación en E-Notícies de un acto en favor de Hamás en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la UIB.

En declaraciones a E-Noticies, Marga Durán, portavoz adjunta del PP en el Parlament ha explicado: "Desde el PP y el grupo parlamentario Popular condenamos los ejercicios de blanqueamiento de Hamás que tuvieron lugar en la UIB el pasado viernes. Tenemos muy claro que Hamás es un grupo terrorista a todos los efectos".

"Tenemos que mirar si la Universidad tenía conocimiento exacto del tipo de charla, quién la solicitó, si en la solicitud se podía sospechar algo acerca de las declaraciones que allí se hicieron, que nosotros condenamos rotundamente", ha añadido.

Respecto de las consecuencias del acto, ha dicho: "Me consta que la Comunidad Judía de Mallorca está muy incómoda con la situación. Como Partido Popular tenemos muy clara nuestra posición. La primera PNL que presentamos en esta legislatura fue en reconocimiento de la comunidad judía y de los xuetas mallorquines y se aprobó en el Parlament por unanimidad".

"Somos sensibles a todo lo que afecta a la Comunidad Judía. Nosotros no teníamos conocimiento del acto, nos enteramos por lo publicado en E-Notícies. Nosotros pediremos información sobre el acto a la Universidad: quién la solicitó, por quién fue avalada, si conocían el contenido de lo que se iba a hablar, por si hubiera algún tipo de responsabilidad".

"Lo que sí queremos dejar claro es que desde el PP y el Grupo Parlamentario Popular condenamos estos ejercicios de blanqueamiento de Hamás, somos muy claros en este sentido. Tampoco estamos acuerdo con el uso de una pancarta con el lema 'Desde el río hasta el mar' cuyo significado es bien conocido por todos", explica.

Por su parte, el diputado de VOX, Sergio Rodríguez ha declarado a E-Notícies: "Desde VOX condenamos el terrorismo siempre venga de donde venga, no como hace el PSOE en su ley de amnistía, que diferencia terrorismo "bueno" del "malo". No hay ninguna justificación posible para el terrorismo. La exaltación del terrorismo de Hamás en la Universidad pública es inaceptable", denuncia.

"Se puede criticar sin ningún problema la política de un país o su acción exterior, eso es legítimo, en un país democrático se pueden defender todas las ideas mientras no inciten a la violencia. Lo inadmisible es exaltar a un grupo que cometió las atrocidades del 7 de octubre, motivando la operación del Estado de Israel en defensa de su población. Secuestros, incluso de bebés, disparar indiscriminadamente contra familias, etc. Quien ampare eso no es digno de ningún respeto".

Respecto del uso del Aula Magna de la Facultad de Educación, ha señalado: "Consideramos que la Universidad, en la persona de su máximo responsable, el rector, debería explicar por qué se permite dar pábulo a este tipo de ideas en un espacio que pagamos todos los contribuyentes de Baleares, porque es una Universidad Pública".

"Sería impensable que la Universidad permitiera una conferencia en la que se dijera que Hitler era maravilloso. Del mismo modo no se puede entender que se permita un acto de exaltación de un grupo de asesinos como es Hamás", ha señalado a este periódico.

Por su parte, Jacqueline Tobías, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Mallorca Israel ha hecho llegar a E-Noticies su valoración de los hechos: "Es inadmisible que la UIB, una universidad pública que pagamos entre todos, haya cedido un espacio como el aula Magna de la Facultad de Educación para ese descalabro de discurso".

También añade que "para los conferenciantes, los ataques no constituyen un acto de terrorismo, cuando dejaron ríos de sangre, cuerpos desmembrados, bebés calcinados. mujeres embarazadas con el vientre abierto, decapitaciones, violaciones, etc. Además se llevaron 240 rehenes, de los que aún no han regresado 129 y se piensa que una veintena de ellos están muertos. Si esto no es un acto terrorista y Hamás no es una organización terrorista, ¿qué es entonces?".

"Para justificar sus planteamientos usan una sarta de mentiras respaldadas por Hamás y sus acólitos. Las cifras que dan no están contrastadas. Mi enfado ha ido aumentando conforme he ido escuchando lo que se dijo en el acto del viernes. Para mi es enaltecimiento de la violencia y el odio hacia Israel y los judíos: es antisemitismo y es punible. El artículo 510 del código penal lo recoge con sus consiguientes penas. Quiero confiar en la justicia".

La polémica ha saltado a la prensa nacional y ha podido saberse que la Universidad planea presentar el acto pro Hamás como algo amparado por la libertad de expresión y el libre debate de ideas. Eso sí, continúan sin pronunciarse acerca del acoso que viene sufriendo la investigadora de la UIB Laura Miró Bonnín, quien fue señalada en el acto como defensora del "sionismo".

➡️ Política

Más noticias: