Faltan pocos días para las elecciones del 23 de julio y, a medida que nos acercamos a la señalada fecha, mucha gente va decidiendo su voto. Otra mucha, pero, mantiene sus dudas respecto a quién votar. De hecho, una de las principales dudas que surgen a última hora es saber cuál es el llamado “voto útil”. Es normal que los electores quieran que su voto sirva para algo y no se pierda por el camino.
Y no son pocas las personas de derechas que estos días se está preguntado qué es más eficaz para echar a Pedro Sánchez: apoyar al PP o apoyar a VOX. Ahora, un estudio ha querido ayudar a todos aquellos indecisos que, básicamente, lo que quieren es que el actual presidente del Gobierno no sea reelegido. Y el resultado es bastante claro: el “voto útil” de los partidos de derechas es el de VOX.
La Fundación Unidad más Diversidad ha elaborado un estudio que justifica esta teoría. Y ha sido Marcial Cuquerella (ex CEO de Intereconomía TV y exmilitante de Nuevas Generaciones del PP) quien le ha dado difusión. La investigación en cuestión desarrolla que cada aumento del 1% de los votos al PP representan 3 diputados más, mientras que el mismo aumento en VOX representan 6 escaños.
Dicho estudio fue elaborado el pasado fin de semana y se ha hecho a partir de los datos de la mayoría de encuestas publicadas en España. Incluso las del CIS de Tezanos. Unidad más Diversidad llega a la conclusión que el mismo % de votos en uno u otro partido pueden significar 12 escaños de diferencia para la derecha. Y eso solo si un 4% de los votos pasa de un partido al otro.
Según estos datos, un 36% de votos para el PP le pueden proporcionar 150 diputados, mientras que si VOX consigue el 12%, representarían un total de 29. Juntos sumarían 179. En cambio, si los populares se quedan con un 32% y los de Abascal con un 16%, serían 138 y 53 escaños respectivamente. Es decir, 191 entre los dos.
Estos datos van bastante en la línea de los sondeos que manejan internamente en VOX. Y es que, según la Fundación Disenso, la formación de Santiago Abascal podría arrebatar un escaño al PSOE en un total de 15 provincias. Albacete, Cádiz, Madrid, Valladolid, Barcelona, Tarragona o Burgos serían algunas de las circunscripciones en las que los socialistas y VOX se estarían peleando por el último escaño en juego.