Quedan seis días para unas elecciones históricas que pueden marcar un cambio de ciclo político en España. Todo apunta a un récord de participación en unos comicios atípicos en período veraniego. De hecho, existe el riesgo de que muchos se queden sin votar por los atascos a última hora.
Así lo ha advertido Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, que este lunes ha pasado por los micrófonos de la Cope. El sociólogo ha asegurado que se avecina una “tormenta electoral perfecta”. Apunta a una “participación histórica”, “muchas sorpresas” y “dimisiones en la noche electoral”.
Michavila ha asegurado que “la derecha le está sacando ya doce puntos a la izquierda en el voto por correo”. Ha dicho que el voto por correo funcionará, pero que el gran peligro serán “los atascos el domingo a las seis y siete de la tarde”.
Ya ocurrió con las andaluzas en junio del año pasado. Millones de personas tuvieron la misma idea de ir primero a la playa y dejar el voto para última hora. Se formaron atascos kilométricos en grandes ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz, y lo mismo podría suceder en las generales de este domingo.
Michavila recomienda ir a los colegios a primera hora de la mañana, porque sino “mucho podrían quedarse sin poder ejercer su voto”.
Todas las encuestas excepto el CIS de Tezanos dan una clara victoria a las derechas. Pero dejan abiertos varios escenarios y no está claro si el bloque conservador logrará la mayoría absoluta. Michavila da por sentada la mayoría absoluta de la derecha, y afirma que “Feijóo va a duplicar en escaños a Sánchez en Galicia y en Madrid”.
Para el sociólogo, “en términos de voto Pedro Sánchez está resistiendo en torno al 28%”. Cree que el PSOE va a sufrir en el sur y el interior, pero “los socialistas catalanes le pueden dar una alegría”. Y afirma que “si consigue que el PP no llegue a los 150 escaños, Sánchez podrá seguir en su puesto desde la oposición”.
Pero “si el PP supera los 160 escaños, Pedro Sánchez no llega a septiembre como secretario general de su partido”. Eso explica, según Michavila, que la estrategia de Sánchez no sea conservar el Gobierno sino su poder dentro del partido”.