Montaje de dos planos medios de Santiago Abascal con cara seria y Pedro Sánchez con cara de enfadado y una gráfica difuminada de un sondeo de fondo
POLÍTICA

VOX se la juega con el PSOE en media España

En muchas provincias, los de Abascal y los de Pedro Sánchez luchan por el último escaño

El PP ganará las elecciones del 23 de julio. Eso, menos Tezanos y su esperpéntico CIS, ya lo tenemos todos muy claro. Pero aun así, quedan varias dudas que se esclarecerán con los resultados finales. ¿Tendrá Feijóo una mayoría sólida por sí solo? ¿PP y VOX tendrán mayoría absoluta? ¿Podrá Pedro Sánchez articular alguna alternativa?

La respuesta a estas preguntas dependerá, en gran parte, de lo que acabe sucediendo en esas provincias donde dos o varios partidos luchan por el último escaño en juego. Y la lucha que parece que será más dura es la que mantendrán VOX y el PSOE en varias circunscripciones.

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña electoral, en la Plaza de la Justicia de Zaragoza

Concretamente, según datos que maneja el partido de Santiago Abascal, hay un total de 15 provincias en las que un escaño será de VOX o será del PSOE. Y por este motivo, los verdes se han lanzado a por el “voto útil” de estas 15 circunscripciones.

Según estos datos, en Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Castellón, Jaén y Valladolid, VOX está al límite de perder un escaño, que iría a manos del PSOE. La situación contraria se vive en Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, León, Murcia y Tarragona. Allí, son los socialistas quienes pueden perder un diputado en beneficio de VOX. En estas 14 provincias, el llamado “voto útil” de la derecha es sin duda para el de la formación de Santiago Abascal.

En Madrid, la situación es parecida, pero en la ecuación entra Sumar. Los de Yolanda Díaz tendrían en su poder este último escaño y VOX se situaría a solo 0,5% de ellos. Pero un aumento del PSOE también podría arrebatar un diputado a los verdes, según los datos de la Fundación Disenso que manejan los de Abascal.

Imagen de los líderes del PP Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Gonzalo de Oro Pulido

De este modo, los datos de Disenso podrían ser determinantes a la hora de conocer el mapa político que surja el 23 de julio por la noche. Y es que, si VOX consigue ganar en la mayoría de estas 15 provincias, no solamente fortalecerían a los de Santiago Abascal. Si no que el bloque de la derecha tendría más cerca la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Otras encuestas siguen la misma línea

Según la encuesta realizada por El Mundo, los datos que maneja VOX no estarían desencaminados. Sigma Dos augura que los de Abascal luchan por el último escaño con el PSOE en 6 provincias. En otra, concretamente Valencia, la lucha la tendrían con Sumar. Mientras que con el PP batallarían en dos circunscripciones más.

➡️ Política

Más noticias: