El PP pide a Illa mano dura para dejar de ser 'la zona cero de la delincuencia'
Juan Fernández ha sugerido que la multirreincidencia sea 'causa de expulsión' de los extranjeros delincuentes
El President de la Generalitat, Salvador Illa, ha creado este martes un Comité Nacional de Seguridad y Justicia para atajar la multirreincidencia y poner fin al colapso en los juzgados. En la sesión de control de esta mañana en el Parlament, el PP ha cuestionado la efectividad de esta medida. El diputado Juan Fernández ha trasladado al President una serie de medidas para que Cataluña deje de ser “la zona cero de la delincuencia en Europa”.
El diputado ha hecho referencia al último balance de criminalidad del Ministerio del Interior: “El año pasado se cometieron en Cataluña medio millón de infracciones penales y lideramos de largo el crecimiento de delitos y la criminalidad en España”. Unos datos “dramáticos”, según Fernández, a los que se suma “el gravísimo problema de la multirreincidencia”.
“La inseguridad que sufrimos”, ha añadido, “no se soluciona con comités, juntas o declaraciones, ni pactando con Bildu una reforma de la ley de seguridad ciudadana como ha hecho el PSOE”.
Propuestas del PP en materia de seguridad
El PP ha pedido a Salvador Illa “una respuesta firme” ante el auge de la delincuencia, con “una política de contundencia y de tolerancia cero”. Proponen una reforma inmediata del código penal “para mandar un mensaje claro de que se acabó el buenismo”.
De forma más concreta, Juan Fernández ha propuesto que el Govern de la Generalitat apoye la reforma del código penal en el Congreso de los Diputados. También "que se endurezcan inmediatamente las penas por multirreincidencia" y que esta sea "incompatible" con percibir ayudas sociales. Finalmente, reformar la ley de inmigración para que la multirreincidencia sea "causa grave de expulsión" en caso de que los delitos sean cometidos por un extranjero.
El diputado popular ha tenido la mano al President para "tomar medidas" y que "Cataluña vuelva a ser un referente".
Salvador Illa defiende su modelo
Salvador Illa ha replicado pidiendo un “diagnóstico acurado y sin dramatismos”, y ha defendido su modelo de seguridad. En particular, el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, el incremento de efectivos con 400 agentes más el año que viene, y los planes de prevención de delincuencia. También ha puesto el acento en la coordinación entre los departamentos, que es lo que persigue la creación del nuevo comité de seguridad.
Más noticias: