Plano general desde la grada de detrás del hemiciclo del Parlament de Catalunya con Pere Aragonès hablando desde el atril
POLÍTICA

Por qué no sabrás nada de pactos en Cataluña hasta el 10 de junio

Te explicamos cuáles son los tiempos del Parlament y a partir de que fecha habría que repetir las elecciones

“El Parlamento de la decimoquinta legislatura se tiene que constituir como muy tarde el 10 de junio”. Así se ha explicado el Parlament de Cataluña en un comunicado. Y, aunque se vaya, corresponderá a Pere Aragonès convocar esta primera sesión. Hasta que no llegue esa fecha, los pactos solo serán anuncios en prensa y estrategias de los partidos.

Además de tener los resultados de las europeas recién salidos del horno, lo importante del 10 de junio es que ese mismo día habrá que escoger a la Mesa, empezando por su presidente. El PPC de Alejandro Fernández, por ejemplo, ya ha avisado de que sus buenos resultados les deberían dar algún asiento. Algo de lo que no disfrutaban desde hacía nueve años, cuando el PP catalán empezó su travesía por el desierto.

¿Qué pasa si nadie consigue una mayoría?

A partir del 10 de junio, entonces, el reloj empezará a contar y los pactos ya no serán solo titulares. Una vez investido presidente de la Mesa, la persona en cuestión tendrá diez días para proponer un candidato a la investidura después de haber hecho la ronda de consultas previa. Es decir, que tendrá como mucho hasta el 25 de junio para proponer un nombre.

Desde este momento, el único objetivo del candidato a presidente de la Generalitat será busca el número mágico de 68 diputados. Si no consigue esta mayoría absoluta, se hará una segunda consulta al Parlament que necesitará entonces una mayoría simple. Ya estaríamos en el 27 de junio.

¿Y qué pasa si tampoco se consigue una mayoría simple? Pues que al candidato le quedará menos tiempo para evitar una repetición electoral. Desde la primera votación (25 de junio) se pone en marcha un plazo máximo de dos meses para investir al presidente. Si a finales de agosto nadie ha conseguido la investidura, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, volverá a convocar elecciones.

➡️ Política

Más noticias: