Simulación con la App FaceApp de Gabriel Rufián de mayor, con el pelo blanco y la cara arrugada

POLÍTICA

Por la jubilación de Rufián

¿No era el que decía, en diciembre del 2015, que a los 18 meses volvería a la "República Catalana"?

Lo de Esquerra es inmoral. El lema de ERC en las próximas generales es “¡Defiende Cataluña!”. Como si ellos fueran Cataluña. Me recuerda a Pujol, que -tras el caso Banca Catalana- también iba diciendo lo mismo. 

Aparte de que el partido central de la política catalana, el que en teoría gobierna la Generalitat, el que nos ha metido en el lío del proceso … ¿Ya solo tiene como argumento electoral “Defiende Cataluña”?

Sin olvidar el tono militar del eslogan. Ya solo falta decir aquello de “Catalanes, a las armas”. Como si fuera la Revolución Francesa.

Me recuerda, de lejos, aquel otro lema de “Va de libertad” de las elecciones de abril del 2019. Aquellas que luego tuvieron que repetirse. Que no iba de la libertad de Cataluña como prometieron sino de la libertad de Oriol Junqueras y compañía.

Por eso, este martes, en la presentación de la candidatura de Esquerra para el 23-J, Gabriel Rufián todavía se preguntaba: "Cataluña o Vox? Esta es una pregunta para Sánchez y Díaz, y la respuesta es clara para nosotros: ¡Cataluña!"

Sin ellos, Vox no sería tercera fuerza política en España. Y cuarta en Cataluña. Además de 124 concejales en las últimas elecciones municipales. Se dice pronto. Han salido hasta en Girona. Es uno de los éxitos del proceso.

También sacó pecho. Afirmó que habían conseguido “una ley de infancia, una ley de ciencia, subir las pensiones, una ley de universidades”. Se le olvidó las cuotas de catalán en Netflix de los últimos presupuestos. 

Parecía Duran en sus buenos tiempos, pero con más pelo. ¿Esto no es el tan criticado ‘peix al cove’? ¿Los de Esquerra no eran los de los 18 meses, los de “marxem”, “hem passat pantalla”?.

El mismo Rufián no fue el que dijo en diciembre del 2015: "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana". El plazo terminaba en junio del 2017. Lleva seis años de más.

A casi 130.000 euros anuales no me extraña. Sin olvidar las dietas de Santa Coloma. Y los viajes gratis.

Por eso, estoy por la jubilación definitiva de Gabriel Rufián.

Por la jubilación de Rufián