Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado

POLÍTICA

Avalancha de bajas en el Consell de la República de Puigdemont

Un comunicado pidiendo ir a votar el 23-J desata la indignación

Crisis en el Consell de la República, el ente privado dirigido por Carles Puigdemont desde Waterloo para sostener el tinglado procesista. Sus bases han estallado ante el llamamiento de este órgano a votar masivamente en las próximas elecciones generales del 23-J. Muchos han mostrado su intención de darse de baja inmediatamente.

El Govern del Consell de la República es el órgano ejecutivo de esta plataforma. Está encabezado por Carles Puigdemont, y cuenta con otros diez dirigentes entre los cuales Toni Comín, Antoni Castellà, Lluís Puig y Lluís Llach. 

Muchos piden darse de baja

Ante el pánico al abstencionismo que se extiende entre las bases, el Govern del Consell ha emitido un comunicado. En él recuerda que “el desbordamiento democrático” debe hacerse también desde “el seno de las instituciones”. Y por eso hace “un llamamiento a la participación masiva del independentismo en estas elecciones”. 

El comunicado, compartido en las redes sociales, ha suscitado un enfado monumental entre los independentistas. Entre los comentarios hay muchos que solicitan darse de baja de forma inmediata de este organismo. Hay quienes incluso ponen en duda la legitimidad de este ente y les dedican adjetivos como “botiflers” y “procesistas”.

Recopilación de respuestas de twitter donde la gente expresa su voluntad de darse de baja del Consell per la República

Crisis del procesismo

La crisis abierta en el Consell de la República pone de manifiesto la desafección de las bases con los partidos procesistas. La consecuencia puede ser una abstención histórica que castigue a Junts y ERC el 23 de julio

Sin embargo, esta crisis tiene un calado más profundo y evidencia que Puigdemont ya no es capaz de controlar el ‘procés’ desde Waterloo. La ruptura de la unidad independentista se ha manifestado con toda su crudeza tras el 28-M. ERC y Junts han pactado a diestro y siniestro con el PSC en los municipios y las diputaciones, y las bases no lo perdonan.

El votante independentista radical pide un gesto de castigo a esos partidos. Esto ha derivado en la campaña abstencionista que lleva días bombardeando las redes sociales.

El tinglado de Puigdemont

El Consell de la República fue creado el 2018 por JxCat y ERC para “unir e internacionalizar” la causa independentista. Su principal objetivo es “hacer efectivo el mandato del 1-O”, es decir, para hacer realidad la república catalana. Está planteado como “un espacio de participación y coordinación” para llegar “allí donde no lo hacen las instituciones catalanas”.

Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión

Aunque su voluntad es la de ser un órgano de decisión política, no deja de ser un ente privado sujeto a la jurisdicción belga. Actualmente cuenta con 103.206 miembros, pero a tenor de lo visto se avecina una avalancha de bajas. Un reflejo más del acelerado proceso de descomposición que vive el procesismo.