Primer plano de Miquel Buch con cara de circunstancias

POLÍTICA

Premio de consolación para Buch

Erra le recibe cuando el fiscal le pide seis años de cárcel

Miquel Buch, el nuevo mártir del procesismo, ya tiene su premio de consolación. Anna Erra, presidenta del Parlament de Cataluña, le ha recibido en vísperas del juicio en el que la fiscalía le pide seis años de cárcel por malversación. Buch está acusado de haber facilitado escolta al presidente fugado Puigdemont.

Este martes, la presidenta del Parlament Anna Erra, en compañía de la vicepresidenta Alba Vergés, recibió en audiencia al exconsejero procesado. “A tu lado”, le ha dedicado Erra, “ante el nuevo juicio que tienes que afrontar”. Y ha definido el juicio como “otro ejemplo de persecución política del independentismo”.

Anna Erra utiliza así una institución pública como es el Parlament con una clara finalidad partidista. Aún peor, para respaldar a un exdirigente político procesado por graves delitos como malversación y prevaricación. 

Anna Erra se estrenó en el cargo hace menos de un mes saludando a Carles Puigdemont y negando la palabra a Carlos Carrizosa de Ciudadanos. Toda una declaración de intenciones de una presidencia polémica. Hay que recordar que Erra llegó al cargo tras haber protagonizado varios incidentes como alcaldesa de Vic.

Arranca el juicio contra Miquel Buch

La fiscalía pide seis años de prisión y 27 de inhabilitación al exconsejero de Interior Miquel Buch, por prevaricación y malversación. Le acusan de haber destinado un Mosso d’Esquadra como escolta de Carles Puigdemont, cuando ya había sido cesado como President en virtud del artículo 155.

Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña

Además, Buch está acusado de haber creado una plaza de asesor para el sargento de los Mossos, Lluís Escolà, para que su sueldo lo pagara la Generalitat. La Fiscalía calcula que esto costó 52.712 euros del erario público catalán. 

Respaldado por la plana mayor

La defensa de Buch sostiene que no hizo nada ilegal y pide su absolución de los graves delitos imputados. El exconsejero ha notado estos días el aliento de sus compañeros de partido. Junts ha convertido a Miquel Buch en el nuevo mártir del procés, organizando una cena multitudinaria bajo el lema “Nunca caminaràs solo”.

La plana mayor del partido, encabezada por Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Laura Borràs han mostrado su apoyo al exconsejero. También personalidades ilustres como el expresidente Jordi Pujol y el presidente del grupo parlamentario Albert Batet. Finalmente, también del Parlament como institución pública, por voluntad de su presidenta.