Polémica por el lema de la manifestación 'feminista' del 8 de marzo en Barcelona
Entidades feministas critican el lema del 8M y convocan una huelga paralela para mañana en Barcelona
Mañana es un día señalado: es el día de la mujer, una fecha en la que las reivindicaciones feministas salen a la calle. Y hay polémica incluso antes de que se celebre la manifestación. Sectores del feminismo radical condenan el lema de la manifestación y ven con recelo el protagonismo del sector queer. El colectivo Feministas de Cataluña ha convocado para mañana una huelga paralela.
Desde los genocidios hasta el capitalismo
El 8-M hace una ampliación de capitales ideológicos. O esto es lo que sugiere el lema de la manifestación: “Mujeres, lesbianas y trans, en pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios”. El extenso lema proviene de la entidad organizadora, Asamblea 8M. Se trata de un colectivo organizador de otros colectivos feministas y que se enmarca en el sector queer.
Los ejes de la manifestación son, por así decirlo, muy variados: huelga feminista de consumo, de cuidados, laboral y estudiantil, de autoorganización feminista, antiracista, anticapitalista y anticapacista. La portavoz de la comisión de comunicación de la Asamblea 8M, Natàlia Cámara, habla de “desbordar las calles” de Barcelona. La manifestación empezará mañana a las 18:00 en Jardinets de Gràcia.
Críticas desde el feminismo
Por lo demás, ya han aparecido las primeras críticas a la manifestación, a su lema y a las ideas que defiende. Se trata de otro episodio del conflicto abierto entre el sector queer y el feminismo radical. En este sentido, el colectivo Feministas de Cataluña ha convocado una manifestación paralela a las 18:00 en la Plaça Sant Jaume.
Este colectivo - cuya presidenta, Silvia Carrasco, ha vuelto a sufrir un episodio de acoso en la UAB - dice no sentirse representado por las ideas de Asamblea 8M. Con este mensaje publicado en redes señalan “lo que la manifestación no es”:
La periodista y escritora Empar Moliner también ha planteado sus dudas sobre el lema de la manifestación en un artículo publicado en el diario Ara. Bajo el título de Hablemos del lema del 8 de marzo ¿no?, la autora apunta a que “considero algo dispersos” los temas planteados.
En esencia, el tono general del artículo es que todo es sumamente disperso e inconcreto. Sobre la referencia a las fronteras que hace el lema del 8-M, por ejemplo, Moliner señala que “Y aquí me pierdo. No sé si piden un nuevo orden mundial, si están contra o en favor del independentismo o si hablan de la libre circulación de personas”. Así mismo, repara en que, según el lema, “mujeres, trans y lesbianas”, estas últimas no serían mujeres, sino algo diferente.
Más noticias: