Vox denuncia una actividad de las juventudes de la CUP contra 'fachas' y 'policía'
El PP amenaza con ir a la justicia si el ayuntamiento de ERC y Junts no impiden la gincana de Arran en Sant Cugat
Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña, organiza una gincana en Sant Cugat con actividades que llaman a la violencia política. Destaca la “telaraña policial” por “romper el cordón” y “ataca al facha” con “puntería de la buena”. Así anuncian “Batallem” (Peleemos), una “gincana” de pruebas por equipos “basadas en juegos y tradiciones populares y de calle” con un “tono reivindicativo”.
El concejal de Vox en Sant Cugat Marcos Rodríguez ha denunciado en Twitter este acto que lleva el sello de las juventudes de la CUP. “Y como no, un poco de Drag Queens por el medio, CUP y compañía haciendo de las suyas”, ha publicado el concejal.
La actividad cuenta con el beneplácito del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, gobernado por ERC y Junts. El PP se ha sumado a la denuncia de Vox, y su concejal Álvaro Benejam ha advertido que si la actividad sale adelante irá a los tribunales. La polémica llega dos meses después del taller de guerrilla urbana en la fiesta mayor de Granollers, donde se simulaba el lanzamiento de cócteles molotov a la policía.
Arran, una organización violenta
Arran surgió en 2012 como una fusión de las organizaciones juveniles de la izquierda independentista catalana. Aspiran a la construcción de unos Países Catalanes comunistas mediante métodos de lucha violenta. La organización es especialmente activa en Sant Cugat, donde han perpetrado ataques a sedes de partidos políticos, boicotearon un acto del PP y vandalizaron la casa del juez Llarena.
Arran Sant Cugat ha lanzado ahora la campaña ‘Batallem’, para reivindicar “una ciudad diferente y un ocio alternativo” para la juventud. En el marco de esta campaña han anunciado la celebración de una polémica gincana, el viernes 25 de octubre. “Queremos un ocio alejado de las dinámicas ligadas a la lógica del consumo y el capital, un ocio transformador que dé voz a las luchas, reivindicaciones e inquietudes políticas”, afirman.
Las actividades de esta gincana, donde se señala a los rivales políticos (fachas) y a la autoridad (policía) han generado la reacción de la oposición. Piden al ayuntamiento gobernado por los partidos procesistas que impidan el acto. Amenazan incluso con acudir a la justicia.
La jueza ya abrió una investigación por el taller de guerrilla urbana que llamaba a quemar policías en Granollers, así que podría actuar también en este caso. Una medida que PP y Vox consideran necesaria, en este momento de crispación política que se vive en Cataluña.
Más noticias: