Podemos aprieta para hundir a Yolanda Díaz en pleno huracán Errejón
Dicen que avisaron a la líder de Sumar de las acusaciones que pesaban sobre Errejón en verano de 2023
Elcaso Íñigo Errejón amenaza con acabar de hundir a Sumar y sobre todo a su líder, Yolanda Díaz, a quienes todos señalan como culpable del ascenso del dirigente de Más País. Podemos ha decidido aprovechar la crisis para vengarse de la gallega. El secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que en verano de 2023 advirtieron a Yolanda Díaz del comportamiento de Errejón.
Hay que recordar que entonces Podemos y Sumar aún no habían roto. Según el portavoz de Podemos, en verano de 2023 pusieron en conocimiento de Yolanda Díaz la acusación de una joven a Íñigo Errejón en Twitter.
Podemos da a entender pues que la líder de Sumar ya conocía las acusaciones que pesaban sobre Errejón incluso antes de rescatarle del grupo mixto para darle la portavocía de Sumar en el Congreso.
Pablo Fernández no ha dado detalles de la respuesta que recibieron de la vicepresidenta segunda. Pero sí ha querido recalcar que Errejón lleva años desvinculado de Podemos, y que durante su militancia en la formación morada nunca hubo denuncias de violencia machista.
Crisis en la izquierda de consecuencias imprevisibles
El ‘caso Errejón’ ha impactado de manera profunda en una izquierda que ya estaban crisis, y ahora mismo las consecuencias son imprevisibles. Sumar intentó este sábado cerrar en falso la crisis con una rueda de prensa esperpéntica donde apelaron a un protocolo que ya existe pero que al parecer no se aplicaba.
Una rueda de prensa que además no podía estar peor planificada: Urtasun, un hombre, se encargó de hablar flanqueado por cuatro mujeres, ninguna de las cuales era la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Las últimas encuestas antes del caso Errejón ya daban a Sumar una fuerte caída electoral, que podría quedarse en torno a los 10 diputados (ahora tiene 31).
A la crisis electoral se añade la implosión interna que ha provocado el caso Errejón, con una lucha entre Izquierda Unida (IU) y los otros espacios de la confluencia. Entre ellos Más País, que también intenta limpiar su imagen pese a que muchos señalan la complicidad de la exjefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas. Ante la situación extrema, Yolanda Díaz ha decidido reunir de urgencia a su grupo parlamentario este lunes para tratar la crisis.
Sigue la guerra Podemos-Sumar
La animadversión de Podemos hacia Yolanda Díaz viene por lo que consideran una traición. Hay que recordar que fue Pablo Iglesias quien designó a la gallega como su sucesora cuando dimitió inesperadamente de la vicepresidencia del Gobierno. Iglesias consideraba que su liderazgo estaba agotado, y quería que Yolanda Díaz abriera una nueva etapa de crecimiento en Podemos.
Pero la gallega tenía otros planes, y lideró la creación de una confluencia de izquierdas para las elecciones de julio de 2023 donde marginó a Podemos. Los morados nunca perdonaron aquella maniobra con la que descabezó a Irene Montero y Pablo Echenique. La tensión llegó a su máximo el 5 de diciembre de 2023, cuando Podemos rompió con Sumar para pasar al grupo mixto.
En Podemos se consideran los herederos naturales del 15-M, y creen que bajo el liderazgo de Yolanda Díaz Sumar se ha convertido en un sucedáneo del PSOE. Tras la ruptura, Sumar inició un declive que le llevó a severas derrotas en Galicia, País Vasco, Cataluña y el Parlamento Europeo. El caso Errejón ofrece a los morados la ocasión perfecta para vengarse de Yolanda Díaz, y han puesto la directa.
Más noticias: