Montaje de fotos de Tània Verge y el cartel de la Generalitat de Cataluña que tiene el título: 'Mi piscina no discrimina'
POLÍTICA

La 'piscina no discriminatoria' de la Generalitat desata las risas

La Conselleria d'Igualtat y Feminismes vuelve a ser foco de las críticas

La Conselleria d’Igualtat i Feminismes ha lanzado una campaña contra la discriminación en las piscinas de Cataluña. Lo ha hecho con el mensaje “en las piscinas hay sitio para todos y todas” y una curiosa ilustración de Javirroyo. El cartel ha corrido como la pólvora en las redes sociales, desatando las risas y no pocas críticas.

La consejería que dirige Tània Verge vuelve a reivindicar la diversidad en las zonas de baño en Cataluña. Lo hace días después de haber aprobado el top less y el burkini en las piscinas. Una decisión que provocó una avalancha de críticas, y que ahora le vuelve a la consejera como un boomerang.

¿Y el burkini?

El cartel de la campaña muestra una piscina llena de personas que reflejan la diversidad. Hay de todo, desde lesbianas y transexuales hasta discapacitados, extraterrestres, obesos y gente de todas las razas. Incluso un inquietante niño que lleva su cabeza atada como si fuera un globo.

Pero muchas personas han preguntado a la consejera dónde está la mujer con burkini. Hay quien se felicita diciendo que “en las piscinas, más extraterrestres y menos burkinis”. “Echo de menos el burkini”, dice otro irónicamente, “¿no es discriminatorio este cartel?”

En la imagen sí aparece el top less, pero no el burkini que aprobó la Generalitat para irritación de muchos. Hay también quien critica la hipocresía del cartel, donde aparece un discapacitado y sin embargo “muchas piscinas no están adaptadas”.

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo ha sido otro de los motivos de discordia de esta campaña en favor de la diversidad. El escritor Quim Monzó hizo notar que en catalán ya existe una palabra que engloba el “todas y todos”. “Porque poner tothom no, ¿verdad?”, sugirió.

Muchas otras personas han secundado su opinión. Afirman irónicamente que utilizar el tothom "es fascista, machista y heteropatriarcal". E invitan a los autores de la campaña a ir urgentemente a clases de catalán para expresarse correctamente.

Denuncias y sanciones

La consejera Tània Verge ya ha advertido que “la ley se aplica para todos y las de igualdad no son recomendaciones, son tan leyes como las otras”. Los usuarios podrán denunciar incumplimientos y las malas prácticas serán sancionadas.

Además, el Govern está trabajando para garantizar el derecho a hacer top less en las piscinas comunitarias. Será los administradores de las fincas quienes tendrán que garantizar que no haya casos de discriminación.

➡️ Política

Más noticias: