Núria Parlon reconoce que 'una parte importante' de los delincuentes son extranjeros
Es la primera vez que un miembro del gobierno catalán habla tan claro sobre un tema que hasta ahora era tabú
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha reconocido esta mañana, en una entrevista a RAC1, que “una buena parte” de los delincuentes en Cataluña “no tienen DNI”. Es decir, que son extranjeros.
Es la primera vez que un miembro del gobierno catalán habla de una forma tan clara sobre algo que era tabú. Lo cual tiene más relevancia porque quien lo dice es la responsable de Interior, teniendo en cuenta la línea buenista impuesta por el anterior consejero Joan Ignasi Elena.
Núria Parlon ha insistido en que Cataluña es "un país seguro", pero ha lanzado también un dardo a quienes niegan el problema de la delincuencia: "Lo peor que podemos hacer es negar la mayor y encontrarnos luego de frente con los datos, porque luego el mensaje que recibe la ciudadanía es de impunidad. La gente deja de hacer cosas porque se siente insegura, y desde el gobierno debemos garantizar la seguridad".
Sobre la relación entre inmigración e inseguridad ha dicho que "hay que ser cuidadosos". Ha defendido la inmigración que "contribuye a dinamizar la economía y que son ejemplo de una integración perfecto". Pero ha reconocido que "una parte importante de los delitos los están cometiendo personas que no tienen DNI nacional".
Acto seguido ha dicho que "la policía hace su trabajo", pero que "hay que rehuir los discursos de odio que aprovechan la inseguridad para estigmatizar algunos colectivos". Unos discursos de los que Parlon ha renegado en nombre de su gobierno.
Parlon sobre la multirreincidencia
La consejera también ha desmontado otro tabú: "Hay situaciones delictivas que no se pueden asociar a factores de vulnerabilidad". Además ha defendido un modelo de inmigración "ordenado" y actuar "con toda la eficacia" contra la delincuencia".
Núria Parlon ha reconocido que hay un problema con la multirreincidencia en Cataluña, sobre todo con los hurtos. Ha dicho que han aumentado la presencia policial, pero que el problema está en el colapso de la justicia: "Aunque tú tengas una buena legislación, sino puede garantizar los procedimientos para castigar la delincuencia crece la sensación de inseguridad".
Parlon ha dicho que "tenemos un sistema profundamente garantista", pero que esto no se puede traducir en "impunidad".
Más determinación
Parlon dice que una parte de la inseguridad está relacionada con la percepción, y que ante la actividad delictiva no puede haber impunidad. "La gente quiere determinación frente a la inseguridad", ha afirmado la consejera, y ha prometido más efectivos de los Mossos d'Esquadra.
Ahora hay 19.000 agentes, y la consejera ha fijado como objetivo la incorporación de tres mil agentes más hasta 2030.
Más noticias: