VÍDEO | Una detención en Cataluña evidencia el problema de los multirreincidentes
Centenares de comentarios a la publicación de los Mossos en Twitter
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Manresa por robar en dos establecimientos. El mensaje con el que han comunicado la detención en Twitter ha llamado mucho la atención y evidencia el grave problema que tiene Cataluña con la multirreincidencia.
Los Mossos dicen que detuvieron a este ladrón por robar en un establecimiento de mascotas y en una panadería. La parte importante viene a continuación: "Un día después de quedar en libertad vuelve a robar en otra panadería. Lo volvemos a detener".
El tweet parece una broma pero no lo es. Refleja la impotencia de la policía, cuyo trabajo acaba siendo en vano porque los detenidos salen a la calle al cabo de unas horas aunque acumulan varios antecedentes. Y como se sienten impunes, vuelven a actuar hasta que son nuevamente detenidos y vuelven a salir a la calle.
La nueva Consejería de Interior ha empezado a trabajar en un plan especial de prevención de la delincuencia. Aunque uno de los principales problemas está en la falta de una ley más contundente contra estos multirreincidentes.
También la falta de jueces y juzgados. La ley dice que los juicios rápidos tendrían que celebrarse en un plazo máximo de 15 días, pero muchos acaban aplazándose durante más de un año. La Consejería de Justicia se ha propuesto también implementar un plan de mejora.
Los ciudadanos estallan
Los mensajes ante esta publicación demuestran la indignación de la ciudadanía. "Manresa da pena", comenta Toni. "Según el alcalde de Manresa solo es sensación de inseguridad", comenta también Xavi, que considera que "están matando el comercio por ineptitud y desidia".
El alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC), ha sido uno de los principales defensores del discurso buenista que considera que el incremento de la delincuencia no existe. Que son todo invenciones de la extrema derecha, y que aumentan la percepción de inseguridad.
"Estamos esperando con ansias saber dónde le detendréis mañana", dice con un toque de ironía Laura. "Y así hasta el infinito más allá, debe ser muy frustrante", comenta otro en relación al trabajo en vano de la policía.
La gente abre los ojos
También es verdad que el relato ha ido cambiando incluso en sectores de la izquierda. Lo que hace unos meses costaba de asumir, ahora se está volviendo cada vez más evidente. Los primeros alcaldes que levantaron la voz contra esta situación fueron acusados de racistas y extrema derecha. Ahora cada vez son más los alcaldes que están reconociendo el problema y tomando medidas para proteger a sus vecinos.
Más noticias: