Plano general del hemiciclo del Parlament de Catalunya con sus diputados sentados y presidida por la Mesa de Edad
POLÍTICA

El Parlament aumenta el gasto para los partidos: solo CUP, Vox y AC votan en contra

También se ha aprobado la cesión de asesores que regulariza la situación de PSC y Comuns

La Mesa del Parlament ha acordado un incremento de 200.000 euros (un 5,3%) de las subvenciones destinadas a los grupos parlamentarios para sus actividades. La medida ha salido adelante con la oposición de CUP, Vox y Aliança Catalana.

A partir de ahora, las subvenciones a los partidos alcanzarán los 3,9 millones de euros anuales. La atribución a cada partido será proporcional a su tamaño en número de diputados (fija), además de una asignación por diputado (variable). 

Salvador Illa hablando en el podio del Parlament de Catalunya frente a los otros diputados

Esto implica que el PSC, el partido con más diputados, 42 en total, percibirá una subvención anual de 1.167.000 euros. Junts, el primer partido de la oposición, con 35 diputados, recibirá poco menos de un millón. La cantidad va descendiendo en función de los diputados hasta llegar al último partido, Aliança Catalana, al que corresponden 62.000 euros por sus dos diputados.

Las subvenciones se modifican al principio de cada legislatura, así que estas no se tocaban desde 2021. La Mesa justifica el aumento por la mejora de la actividad parlamentaria, y recuerda que así lo han hecho también el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

Así queda el reparto de las subvenciones tras el aumento aprobado por la mesa:

  • PSC (42): 1.167.000 euros
  • Junts (35): 987.959 euros
  • ERC (20): 580.148 euros
  • PP (15): 444.111 euros
  • Vox (11): 335.581 euros
  • Comuns (6): 208.244 euros
  • CUP (4): 138.829 euros
  • Aliança Catalana (2): 62.214 euros

Polémica modificación del reglamento

La Mesa también ha aprobado la introducción de una nueva norma para permitir que un partido pueda pagar a los asesores de otro grupo. Esto permite regularizar la situación de los dos asesores de los Comuns a los que el PSC pagaba su sueldo. 

PSC y Comuns habían pactado la cesión para compensar la pérdida de dos diputados del partido de Jéssica Albiach, que obligaba a reducir el sueldo de sus asesores. Pero esta cesión había sido objeto de polémica. Los servicios jurídicos establecieron en un informe que eso no se podía hacer a menos que se modificara el reglamento.

La Mesa recuerda que esto ya se hace en otros parlamentos. La modificación se ha aprobado con el voto favorable de PSC y Comuns, la abstención de PP, Vox y CUP, y la oposición del grupo mixto.

➡️ Política

Más noticias: