Pedro Sánchez empieza a pagar las consecuencias de la amnistía
Los resultados de varias encuestas ponen en alerta al PSOE tras iniciar las negociaciones con Carles Puigdemont
Pedro Sánchez ya habla de amnistía. Y Sumar presentará este martes su propuesta para perdonar a todos los políticos imputados o condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Además, los partidos procesistas han dejado de lado los maximalismos y ya se muestran dispuestos a hacer presidente al candidato socialista. Todo apunta a que finalmente habrá pacto entre ERC, Junts y PSOE, con amnistía incluida para Carles Puigdemont.
Ni la multitudinaria manifestación del domingo en Barcelona contra la amnistía hará cambiar de planes al PSOE. Los socialistas harán todo lo posible para que Pedro Sánchez siga cuatro años más en Moncloa. Y más, viendo que ya estarían pagando el precio de conceder la amnistía a los políticos procesistas. Y es que las últimas encuestas dejan claro que la decisión de perdonar a Puigdemont y compañía estaría teniendo un efecto negativo para los intereses de Ferraz.
Según publica Electomanía, el PSOE perdería hasta 3 diputados respecto a su última encuesta, situándose en 121. También bajaría Sumar, que se está encargando de hacer buena parte del trabajo sucio en las negociaciones con Junts. Un descenso de 2 escaños respecto a la última encuesta de Electomanía les dejaría con 36 diputados en el Congreso.
El PP en cambio subiría hasta los 137, que son 5 más de los que tenían en el último sondeo realizado por Electomanía. De hecho, sería la primera vez tras el 23J que Feijóo superaría de nuevo a Pedro Sánchez. Por su parte, Vox seguiría en caída libre bajando hasta los 24 escaños.
Los resultados de esta encuesta, pues, dejan las cosas muy parecidas al resultado que se dio el pasado 23J. Pero hay que tener en cuenta que el PSOE experimentó una notable subida en los sondeos en las semanas posteriores a las elecciones. Por lo tanto, parece claro que Pedro Sánchez ha dilapidado la ventaja conseguida tras las generales en apenas unos días, coincidiendo con las negociaciones con Junts. Un serio aviso para Ferraz.
El País deja al PP al borde de la mayoría
El barómetro de El País y la Cadena SER también ponen en un aprieto a Pedro Sánchez. Y es que los sondeos de estos dos medios afines a los socialistas dejan clara esta tendencia que marcaba también Electomanía. En este caso, con la diferencia de que el PP incluso estaría en posición de tener mayoría en el Congreso.
Según los medios del grupo Prisa, los populares conseguirían 144 escaños, 7 más de los que tienen actualmente. Y Vox no caería tanto como pronostican otros sondeos y se situaría en 30. Con 174, Feijóo estaría a solo 2 escaños de la mayoría, que podría conseguir de UPN y Coalición Canaria -uno cada uno-.
Y aunque el PSOE podría conseguir 124 escaños según El País, el batacazo de Sumar (que tendría solamente 23), impediría cualquier Frankenstein entre progresistas y nacionalistas. Respecto a los partidos vascos y catalanes, Junts ganaría un diputado y se situaría con 8, ERC mantendría los 7 actuales, igual que Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), que no se moverían.
Más noticias: