Demostración de fuerza en Barcelona contra la amnistía
La manifestación de Societat Civil Catalana congrega a 300 000 personas en la capital catalana con el lema ‘No en mi nombre’
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona este domingo para mostrar su rechazo a la amnistía que Pedro Sánchez. Lo han hecho sabiendo que su grito será en vano. El líder socialista está dispuesto a todo para seguir cuatro años más en Moncloa. Y no parece que el grito de la multitud congregada en Barcelona haga cambiar los planes de la cúpula del PSOE.
Pero esto no ha impedido que hicieran una demostración de fuerza por las calles de la capital catalana. 300.000 personas según los organizadores -50 000 según la Guardia Urbana del gobierno socialista de Barcelona- han salido a gritar “amnistía no” en la manifestación constitucionalista más importante de los últimos 6 años en Cataluña. El céntrico Paseo de Gracia se ha llenado para decirle “no en mi nombre” a Pedro Sánchez.
En el acto convocado por Societat Civil Catalana se han gritado consignas como “Sánchez traidor”, “Cataluña es España”, “Viva España y Visca Cataluña” y “Puigdemont a prisión”. La entidad constitucionalista se ha felicitado por el éxito de una convocatoria que ha tenido a la sociedad civil como gran protagonista.
No han sido pocos los representantes políticos que han asistido a Barcelona para protestar contra la amnistía. Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso y parte de su gabinete, Juanma Moreno, Ignacio Garriga, Esperanza Aguirre... Aun así, la marcha ha estado liderada por la llamada por una sociedad civil que ha querido reivindicar la transversalidad de la protesta, sin querer encasillarse en ningún partido.
Incluso ha habido problemas para que la manifestación pudiera completar el recorrido establecido. Y es que la organización se ha visto obligada a pedir por los altavoces que la gente que se había situado delante de la cabecera de la manifestación dejase avanzar la marcha. “Somos una cantidad ingente de gente”, se oía decir a los organizadores en pleno acto.
La amnistía 'es una burla al estado de derecho'
Una vez finalizada la manifestación, se ha celebrado el acto político convocado por SCC. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, ha hablado desde la tribuna para dejar claro “la infame compra de votos para una investidura” que quiere perpetrar Pedro Sánchez. Y ha recordado que las intenciones del candidato socialista son “una burla al estado de derecho, a las sentencias judiciales y al imperio de la ley”.
Àlex Ramos, vicepresidente de SCC, también ha querido mostrar su rechazo a las palabras de Pedro Sánchez en los últimos días. “No es cierto que las políticas actuales hayan mejorado la convivencia” en Cataluña. Y ha defendido que “el estado actuó legítimamente” para rechazar la amnistía que Sánchez quiere conceder a los procesistas. Además, también ha reivindicado la transversalidad de la protesta de hoy, en la que han asistido “personas de centro, de derechas y de izquierdas”.
Más allá de Societat Civil Catalana, también han hablado algunos representantes políticos. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado tajantemente que “por siete votos, nadie puede cambiar el destino de España”. Y ha acusado a Pedro Sánchez de llevar al país “a un callejón sin salida” y a una “tiranía”.
Más contundente aún ha sido Santiago Abascal, que ha afirmado que la amnistía que Pedro Sánchez quiere conceder a los procesistas es “la mayor imagen de corrupción posible”. En este sentido, el líder de Vox ha expresado que siente vergüenza de ver como el candidato socialista quiere perdonar a las formaciones independentistas “para permanecer en el poder”.
Más noticias: