El Parlament se pronuncia sobre el pago del PSC a dos asesores de los Comuns
El secretario general de la cámara concluye en un informe que la 'cesión' es 'irregular'
El diario Ara destapó la semana pasada que el PSC paga el sueldo a dos asesores parlamentarios que figuran en su plantilla pero en realidad trabajan para los Comuns. El mismo medio avanza hoy en primicia la resolución del informe del secretario general del Parlament a petición del presidente de la cámara, Josep Rull. Según este informe, el pago es “irregular” porque ahora mismo no existe una “norma” que lo regule.
Concretamente, establece que la “cesión” de personal asistente entre grupos solo podría admitirse “si así se estableciera expresamente en una norma que ahora mismo no existe” en la reglamentación del Parlament.
PSC y Comuns acordaron que los socialistas cubrirían el salario de los asesores que la pasada legislatura estaban en la lista de Jéssica Albiach y que siguen trabajando para su partido. El acuerdo fue sellado en el marco de las negociaciones de la mesa del Parlament. Junts y Vox denunciaron el caso, y pidieron un informe que el presidente de la cámara, Josep Rull, encargó al órgano superior de la administración parlamentaria.
Aunque PSC y Comuns defienden que no contraviene los estatutos de la cámara, el órgano competente establece que es una irregularidad. Niega además que sea comparable a la cesión temporal de un diputado para que la CUP pudiera tener grupo parlamentario propio. Y afirma que desconocía la maniobra que ha permitido a los Comuns mantener a sus asesores el mismo sueldo que la legislatura pasada pese a haber perdido dos diputados.
Descrédito de la política
El Parlament establece de forma tajante que dos asesores que trabajan para los Comunes no pueden estar en nómina en el grupo parlamentario del PSC. “No se adecúa a la normativa reguladora del personal” de la cámara, señala. Y recuerda que la escala salarial se corresponde “al ámbito de función pública parlamentaria”, en relación al peso específico de cada partido en la cámara tal y como figura en el reglamento.
El informe se remite a la reglamentación vigente adoptada en 2020, y recuerda que cualquier acuerdo que se desmarque de la norma tiene que ser considerado irregular. Es el caso del PSC y los Comuns, que ahora tenen dos vías para solucionar el conflicto.
Una, que la mesa del Parlamento regularice la situación redistribuyendo los recursos asignados en cada caso. Dos, reformando el reglamento para recoger de forma explícita la posibilidad de ceder personal asistente entre partidos.
La CUP no se unió a Junts y Vox en la petición de un informe por supuesta irregularidad, pero sí criticó la operación al considerar que aumenta el "descrédito" de la política. Los cupaires también protagonizaron una polémica al recibir un diputado cedido para librarse del grupo mixto y tener grupo propio. Estas son prácticas cada vez más comunes debido a la fragmentación del parlamento y a la pérdida de diputados por parte de partidos como Comuns y la CUP.
Más noticias: