El Parlament pasa de Vox y Ciutadans: tramitará una ILP para declarar la independencia
La Mesa del Parlament admite a trámite gracias a los votos de Junts una Iniciativa Legislativa Popular para declarar la independencia de Cataluña
Junts no pierde ninguna oportunidad para ser el protagonista mediático. Ahora, lo ha conseguido admitiendo a trámite en el Parlament una ley para declarar la independencia y que es idéntica a otra de 2011. Por su parte, ERC se ha abstenido y Vox y C’s ya avisaron de que si esto ocurría emprenderían acciones legales.
La Mesa de Junts
La Mesa del Parlament ha desoído las amenazas de Vox y Ciutadans. Es decir, que el conflicto está asegurado. El caso es que ambas formaciones denunciaron en redes que la Mesa estaba considerando admitir a trámite la propuesta de una plataforma - Solidaritat Catalana - para declarar la independencia.
Y al final, la Mesa ha admitido a trámite esta ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Junts ha votado a favor, la CUP también, ERC se ha abstenido y el PSC ha votado en contra. A todo esto, hay un informe de los letrados del Parlament que señala que Cataluña no tiene competencias en esta materia.
En cualquier caso, el procesismo de Junts huye hacia adelante y la ley se debatirá en el pleno del Parlament si la propuesta consigue 50.000 firmas. La clave está en la jugada de Junts: al mismo tiempo que dicen que una DUI no está en sus planes, dicen que se debe poder hablar de todo en el Parlament. Esto sugiere una maniobra de los neoconvergentes para adquirir más foco mediático.
Por su parte, Vox y C’s ya avisaron con declaraciones muy duras de que, si esto ocurría, irían hasta las consecuencias legales. Vox habló de “usar todos los medios legales contra la mesa” y Carlos Carrizosa no dudó en hablar de “acciones penales” contra la presidenta Erra.
Más procés
Más allá del ruido de diseño de Junts con este asunto, se evidencia que la Mesa del Parlament opera al margen del conjunto de los grupos parlamentarios. Concretamente, al margen de las formaciones constitucionalistas, que durante las pasadas semanas han protagonizado multitud de desencuentros con la presidenta Erra.
La ley que se propone es en última instancia un destilado de procesismo. En teoría, facultaría al Govern de turno para recabar apoyos y conseguir el reconocimiento internacional. Así como para declarar unilateralmente la independencia si se contaran con apoyos mayoritarios en el Parlament.
La norma es idéntica a la que se presentó hace 13 años en el Parlament por parte de Solidaritat Catalana, que por aquel entonces tenía grupo parlamentario y, por ende, no tuvo que pasar por el filtro jurídico. El propio Parlament votó en contra de la propuesta de ley para independizar a Cataluña. La versión de Junts por aquel entonces, CIU, se abstuvo y ERC votó a favor. Habrá que ver qué hace Junts en esta ocasión.
Más noticias: