Montaje con un plano medio corto de Santiago Abascal con cara seria y otro de Alberto Nuñez Feijóo sonriendo
POLÍTICA

El PP ya pacta con el PSOE de Pedro Sánchez y Vox estalla

Populares y socialistas se reparten la mayoría de presidencias parlamentarias en el Congreso y Vox, en modo oposición radical, habla de ‘burla’


PP y PSOE llegan a acuerdos para repartirse las presidencias de las comisiones parlamentarias. Algo necesario para la intendencia del Congreso de los Diputados y que Vox ha criticado duramente. En obvia referencia al PP, el líder parlamentario de Vox, José María Figaredo, les ha dicho que ‘se aparten’.

La estrategia de Vox: oposición absoluta

La estrategia que va a seguir Vox se sigue de sus propias posiciones ideológicas: no hacer la más mínima concesión al PSOE. Es decir, que dentro de la tensión entre los principios y el pragmatismo se inclinan por los principios. En realidad, no tiene mayor misterio: Vox tiene poco poder fáctico y el que tiene es a medias con el PP.

Por esto, en la lógica de bloques que ha instaurado el PSOE, Vox necesita presentarse como una oposición pura. Es lo único que tiene: una defensa cerrada de sus principios, que cuando tocan la realidad se traducen en órdagos al PP. El último, el de amenazar a Feijóo de que si admiten a trámite la ley de amnistía romperán los gobiernos compartidos.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo dándose la mano en el plató de Atresmedia para promocionar su 'cara a cara' para las elecciones generales del 23 de julio de 2023

En esta línea, pues, está Vox: y su última expresión vino estos últimos días con el reparto de presidencias parlamentarias en el Congreso. Vox se ha quedado fuera de cualquier presidencia y carga ahora contra el PP. De esta manera, Vox dijo que ‘Observamos con perplejidad que, con una mano [el PP] convoca manifestaciones los domingos y, con la otra, pacta comisiones con el PSOE’.

Feijóo da orden de desacoplarse de Vox

Por su parte, todo esto está dentro de las indicaciones que Feijóo ha dado a los suyos: separarse de Vox y ampliar la transversalidad. Como contábamos desde e-notícies, Feijóo ha respondido al órdago de Vox y le ha hecho un pulso. Lo que busca el PP es el punto medio entre la oposición dura a Sánchez y la amplitud electoral.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023

En este sentido, Feijóo dijo a sus barones territoriales que tendrían que haber sido más duros con Vox en las pasadas elecciones. Esto, claro, conducirá a que se repitan situaciones como la de este fin de semana. Porque el PP pretende capitalizar las calles siempre y cuando en el telediario salga de fondo el logotipo del PP.

Así que la separación personal y política entre Abascal y Feijóo está casi hecha. En la misma línea que su portavoz, Abascal se refirió a los pactos del PP con el PSOE como ‘una burla’. Por su parte, Feijóo ha remodelado el partido para que los perfiles duros de Tellado o Álvarez de Toledo marquen al PSOE y, de paso, a Vox. 

➡️ Política

Más noticias: