Montaje con Pedro Sánchez con cara de preocupación con un gráfico con tendencia a la baja y el congreso de los diputados de fondo
POLÍTICA

Ni la SER salva a Pedro Sánchez

El último barómetro electoral está en la línea de los más recientes: el bloque de la derecha sumaría. Algo que Sánchez sabe desde hace tiempo.


Como era de esperar, la ley de amnistía le pasa factura al PSOE, algo que a buen seguro tenían presente en Moncloa. De aquí que fuera tan importante para Sánchez hacerla al principio de la legislatura. Porque la última encuesta de 40db - de la que se ha tenido que hacer eco hasta la SER - le da mayoría absoluta a PP y VOX

El último barómetro: gana la derecha y se desmoviliza la izquierda

Incluso la SER hace una noticia con última encuesta de la agencia 40db que abulta la factura electoral de la amnistía. Si se celebran elecciones ahora, Sánchez bajaría hasta el 30,5% de los votos y, en fin, que la derecha gobernaría. Y es que, por no gustar, la ley de amnistía no gusta ni a los votantes del PSOE.

Por otro lado, Vox recuperaría la tercera posición, quitándosela a Sumar. Aunque el dato más preocupante para la izquierda es la desmovilización. La derecha mantendría una fidelidad en el voto de alrededor del 90%, el PSOE perdería casi un 25% y, en total, el 12% del electorado de izquierda se quedaría en casa.

Estos datos implican algo fundamental: que el bloque de derecha sumaría y no tendría que negociar con nadie. Es decir, que la lógica electoral de dos bloques se mantendría y, lo que es más, se reforzaría. Algo que, a su manera, es llamativo porque, sin obtener buenos resultados en Cataluña y Euskadi, el PP es muy difícil que gobierne.

Sánchez: pagar cuanto antes el precio de la amnistía

Hay algo muy improbable: que Sánchez no supiera que las encuestadoras le iban a  para pasarle la factura electoral de la amnistía. Desde que revalidó la presidencia, casi todas las encuestas le dan la victoria a PP y Vox.

Por esto, la amnistía tiene que ser lo primero: hay que dejar tiempo al olvido y a lo que venga durante los próximos cuatro años. Porque no hay que olvidar que, en términos electorales, el bloque de la derecha tiene mucho menos margen que el de la izquierda, que ahora suma al nacionalismo.

Alberto Núñez Feijóo con los brazos pegado en alto, en señal de victoria, rodeado de banderas del PP y de España

Es decir, que sin unos buenos resultados en Cataluña y Euskadi, PP y VOX tendrían que arrasar abrumadoramente en el resto de España. Algo improbable y que responde a una coyuntura tan concreta como la de estos días. Es decir, la ley de amnistía recién aprobada y la desmovilización de la izquierda.

Por esto, es esencial para el PSOE hacer la amnistía pronto y desvelar el plan que tienen sobre las negociaciones con Junts. Igual que los indultos, la amnistía se tapará con subidas de las pensiones, otro caso Rubiales o lo que se tercie. 

➡️ Política

Más noticias: