Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Sílvia Orriols, ambos con rostro medio sonriente
POLÍTICA

Junts ya habla de inmigración y Sílvia Orriols se cuelga la medalla

'Desde Ripoll cambiaremos las políticas nacionales'


La Vanguardia ha publicado este fin de semana que Junts per Catalunya incluirá en la mesa de negociación con el PSOE cuestiones como la inmigración. Es la primera vez que el partido de Carles Puigdemont muestra abiertamente su preocupación por este tema. Algo que no ha pasado por alto para Sílvia Orriols.

El propio medio afirma que los de Puigdemont pedirán las competencias sobre inmigración. Y remarcan que esto coincide “con la irrupción de una fuerza de extrema derecha independentista como la de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll”. La líder de Aliança Catalana saca pecho, y lanza una puya al medio procesista subvencionado.

“Me cita en negrita y me etiqueta como extrema derecha independentista para resaltar que Junts toca por primera vez el tema migratorio a raíz de mi victoria electoral”, explica Sílvia Orriols. Añade que “tocarán más” el tema migratorio, y que “desde Ripoll cambiaremos las políticas nacionales”. La líder del independentismo identitario toma posiciones en la carrera electoral.

Romper el tabú de la inmigración

El éxito electoral de Sílvia Orriols y Aliança Catalana en Ripoll ha ayudado a romper el tabú de la inmigración en Cataluña. Partidos como ERC y la CUP siguen negando que haya un problema y muestran una oposición sin fisuras a este tipo de opciones políticas. En cambio, en Junts ha abierto un cisma en torno a este tema.

El sector oficialista del partido se sumó al cordón sanitario contra Sílvia Orriols y marcó una línea roja con los identitarios. El propio Puigdemont llegó a elogiar a Xavier García Albiol para denostar a Sílvia Orriols. Esto abrió un enfrentamiento entre el expresident y Orriols, que le llamó “ídolo caído”.

Pero el sector de Laura Borràs se opuso al cordón sanitario y mostró una connivencia con los postulados de Aliança Catalana. Que Junts pida ahora las competencias en inmigración demuestra que esta cuestión sí preocupa en el partido. Sobre todo después de lo que se está viendo estas últimas semanas.

Orriols contra el procesismo

Las alarmas saltaron con los sucesos ocurridos en Manresa, Vic y Molins de Rei, el pasado mes de octubre. Varias peleas y altercados protagonizados por inmigrantes menores de edad motivaron una reacción popular e incluso un pleno especial sobre seguridad en el Parlament. Pero la cosa no acabó ahí.

Montaje con un primer plano de Sílvia Orriols y un gráfico de una encuesta del CEO desenfocado de imagen de fondo

La crisis migratoria en las Islas Canarias llevó al traslado de un importante contingente de irregulares a Cataluña. El desborde de las previsiones obligó a derivar a muchos de ellos a hoteles de pueblos costeros como Calella y Malgrat de Mar. Allí se han producido altercados como los de este fin de semana.

Todo esto ha ido rompiendo el tabú sobre la inmigración, y Sílvia Orriols ahora se cuelga la medalla. La líder del independentismo identitario tiene como misión acabar con el buenismo y el procesismo, instalados en la política catalana. El objetivo es competir con ERC, Junts y la CUP en las elecciones catalanas de 2025.

➡️ Política

Más noticias: