Montaje fotográfico con Laura Borràs sonriente de fondo y Oriol Junqueras preocupado en primer plano
POLÍTICA

Junts responde a ERC con la misma moneda

Los postconvergentes pactan con el PSC en varios municipios

Lo que hasta ahora era un enfrentamiento velado es ya una guerra abierta. El pacto de ERC con el PSC en las diputaciones de Lleida y Tarragona ha puesto de manifiesto la ruptura del independentismo y ha abierto la veda para la competencia entre Esquerra y Junts. El acuerdo en las diputaciones tenía claros tintes de venganza por el pacto que Junts cerró con el PSC hace cuatro años en la Diputació de Barcelona. La escalada sigue ahora con una nueva venganza de Junts en los pactos municipales.

Montaje con la cara en primer plano de Oriol Junqueras en grande y las de Laura Borràs y Jordi Turull más pequeñas

A falta de dos días para las sesiones de investidura en los ayuntamientos, Junts ha utilizado los pactos municipales para vengarse de Esquerra. El partido presidido por Laura Borràs ha alcanzado acuerdos con los socialistas para gobernar en Cervera y La Segarra (Lleida), Llançà (Girona) i la Garriga (Barcelona).

Acuerdo de gobierno en Cervera y La Segarra

Junts y PSC han cerrado el acuerdo para repartirse la alcaldía de Cervera y el Consejo Comarcal de Segarra. El acuerdo establece que el alcalde de Cervera para los próximos cuatro años será el socialista Jan Pomés, y que el Consejo Comarcal de Segarra será presidido por el juntaire Ramón Augé. 

El PSC fue la lista más votada en las elecciones municipales de Cervera, mientras que Junts ha sido la formación con más regidores en la comarca. ERC, que en las últimas elecciones fue la lista más votada en Cervera con 1.160 votos, ahora es cuarta fuerza con 526. 

Alcaldía de Junts en Llançà

Junts ha decidido también reeditar el pacto de gobierno con los socialistas en Llança. Así lo han decidido por votación los afiliados de Junts en este pueblo de 5.000 habitantes en la provincia de Girona. El acuerdo se hará oficial hoy y permitirá que Núria Escarpanter (Junts) siga siendo alcaldesa de la localidad. 

Escarpanter llegó a la alcaldía de Llança en 2021 gracias al acuerdo alcanzado con el PSC. Su formación volvió a ganar las elecciones con 4 de los 11 regidores del ayuntamiento, y los militantes decidieron ayer entre un gobierno en solitario o revalidar el pacto para lograr la mayoría absoluta.

Meritxell Budó, alcaldesa

La exconsejera de Presidencia y exportavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (Junts), será investida este sábado alcaldesa de La Garriga (Barcelona). Su formación ganó las elecciones con 8 diputados, quedándose a un solo concejal de la mayoría absoluta. Un acuerdo con el PSC le otorga los dos regidores para gobernar en esta localidad de 16.000 habitantes.

Budó vuelve así a la alcaldía cuatro años después, arrebatándole la vara a la alcaldesa de ERC Dolors Castellà. La republicana sufrió un severo castigo en las urnas pasando de 6 a 2 regidores.

➡️ Política

Más noticias: