Ada Colau vestida con una camiseta sin mangas negra, aplaudiendo frente a un micrófono con un fondo de color púrpura.
POLÍTICA

El otro motivo por el que Ada Colau ha decidido dejar ahora el Ayuntamiento de BCN

La exalcaldesa pondrá punto y aparte a su andadura al frente de los Comuns en la capital catalana

Aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente, Ada Colau ha decidido poner punto y aparte a su etapa al frente de Barcelona en Comú. Su adiós está previsto para este mismo septiembre y los motivos por los que ha tomado esta decisión son principalmente dos. 

Uno, que la exalcaldesa quiere centrarse en la promoción internacional de los Comuns para “frenar a la ultraderecha” en Europa y así erigirse como la salvadora continental de la malvada “extrema derecha”. Y dos, preparar la reestructuración que vivirá el partido el 16 y 17 de noviembre. 

Dos mujeres frente a un fondo con el logotipo de

Sí, porque a pesar de haber repetido muchas veces que no estaría en la política activa mucho tiempo, Colau quiere aspirar a la alcaldía de Barcelona otra vez en las municipales de 2027. Si lo hace, la luchadora contra la casta política acumulará hasta 16 años en la primera línea. Casi nada.

Así lo aseguran los medios El Confidencial y Metrópoliabierta a partir de fuentes del propio partido. Sin embargo, hay otro motivo por el que Ada Colau ha decidido tomar ahora esta decisión. Un motivo que, evidentemente, es difícil que acaben admitiendo desde los Comuns. Pero también es un motivo de peso que ha empujado a la líder de la formación a finalizar, aunque sea temporalmente, su etapa al frente de Barcelona en Comú.

Jaume Collboni sigue gobernando Barcelona en solitario. Ya lleva así más de un año y, a lo largo de este tiempo, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de ampliar alianzas. Es evidente que, con 10 concejales de 31, es difícil gobernar. De hecho ya le costó tirar adelante los presupuestos, que se aprobaron automáticamente ante la ausencia de apoyos de la oposición.

Jaume Collboni durante un debate electoral con los brazos levantados dando expliaciones

El PSC llegó a un acuerdo con la cúpula de ERC para formar un gobierno municipal de coalición. Sin embargo, las negociaciones para la investidura de Salvador Illa y el caos interno que viven los republicanos han frenado la entrada de Esquerra en el Ayuntamiento. 

El otro posible pacto que podría alcanzar Collboni es con los Comuns, reeditando así los últimos dos gobiernos municipales. El principal problema para este escenario, pero, es precisamente Ada Colau. Todo el mundo sabe que Colau es el principal escollo para que el PSC y los Comuns lleguen a un entendimiento. Sobre todo, porque al actual alcalde no le hace ni pizca de gracia tener a la exalcaldesa en el gobierno.

Foto de Ada Colau y Jaume Asens en el Aeropuerto del Prat con la bandera de Palestina

Así pues, la marcha temporal de Colau al frente de Barcelona en Comú abre la vía para un posible pacto con los socialistas. ¿Esto quiere decir que los Comuns entrarán seguro en el Ayuntamiento de la capital catalana? No tiene porqué. Pero lo que está claro es que Colau era un impedimento y que ahora las dos partes tienen el camino más despejado para llegar a un acuerdo.

Además, la indefinición de ERC obliga también al PSC a buscar alternativas para reforzar su gobierno. Y, ahora, con Ada Colau fuera de la ecuación, las posibilidades de un pacto con los Comuns pueden coger fuerzas. Las próximas semanas serán claves en este sentido. Collboni no puede alargar mucho más su andadura en solitario al frente del Ayuntamiento de la capital catalana. Y si ERC sigue en tierra de nadie, los Comuns aparecen como solución. Sin descartar, ni mucho menos, un acuerdo a tres bandas.

➡️ Política

Más noticias: