Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa
POLÍTICA

El otro gran fracaso de Oriol Junqueras

ERC quería disputar el Área Metropolitana a los socialistas y se han quedado sin nada

Había un tiempo en que Esquerra pensaba que podía llegar a ser un partido hegemónico en Catalunya. Su hipótesis era que podían sumar el votante de izquierdas que había votado a los socialistas hace veinte años y el nacionalista huérfano tras la retirada de Pujol. En la cabeza de los republicanos salían los números y los resultados electorales de 2019 y 2021 les dieron ciertas esperanzas.

Oriol Junqueras estaba convencido que podían dar el sorpasso al PSC en el Área Metropolitana -o por lo menos competir de tú a tú- y crecer en grandes ciudades. Tarragona, Lleida o Reus era objetivo claro. Esquerra y Junqueras no supieron medir sus fuerzas porque seguramente no entienden cómo es realmente Catalunya. Quisieron competir a la vez con socialistas y juntaires con un discurso que disgustaba a unos votantes y a otros.

El presidente de Esquerra pecó de soberbia. Se vio capaz de gobernar en solitario con 33 diputados aprovechando la coyuntura política en Madrid. Sin aliados de verdad, cambiando votos en Barcelona y Madrid por los del Parlament. Gobernando, además, sin el aprobado de la ciudadanía, enfadando a profesores, autónomos o empresarios.

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Esquerra y Oriol Junqueras creyeron que solo con proclamas podían ocupar espacios de otros. Durante un tiempo jugaron con el chantaje emocional de la cárcel hasta que vieron que nadie les hacía caso. Y, demostrando una nula capacidad estratégica, se lo jugaron todo a las municipales de 2023. Volvieron a insistir con Maragall en Barcelona, presentaron a Rufián en Santa Coloma y ficharon a un ex del PSC en l'Hospitalet de Llobregat. 

No hace falta repasar los tristes resultados de ERC, que solo aguantó en poblaciones medianas y pequeñas. Perdieron escaños en toda el Área Metropolitana de Barcelona y las otras grandes ciudades. No solo no fueron alternativa a los socialistas, sino que en Barcelona quedaron cuartos, en Badalona terceros y en l'Hospitalet perdieron un concejal.

La estrategia de Oriol Junqueras ha fracasado. Esquerra no será un partido hegemónico y ve como el PSC gobierna en Barcelona y la Diputació, donde ni siquiera ha llegado a un acuerdo con Junts. Tocará esperar aún una semana larga para conocer los resultados del 23J, pero todo hace pensar que el ciclo de Junqueras dentro de ERC ya ha terminado.

➡️ Política

Más noticias: