Furgoneta de Correos
POLÍTICA

Qué está sucediendo exactamente con el voto por correo en España

Hay 2,5 solicitudes y solo han votado 500.000

El voto por correo, ese gran enigma que se repite en todas las elecciones. El próximo 23 de julio Correos se enfrenta a un reto mayúsculo, ante las primeras elecciones que se celebran en período vacacional. De momento, de las 2,5 millones de solicitudes de voto por correo solo se han ejercido 500.000.

Los sindicatos advierten del “engaño” de Correos, que se comprometió a una contratación “sin precedentes” para garantizar el voto por correo. El organismo ha asegurado haber contratado a 19.400 personas para reforzar la plantilla. Pero CCOO lo niega y advierte de los problemas que habrá.

El problema reside en la coincidencia de dos factores. Por un lado, se han disparado las solicitudes de voto por correo ya que a muchos la fecha electoral les pilla de vacaciones. Por otro lado, al caer en vacaciones la plantilla de Correos está bajo mínimos.

Según el sindicato, en estas elecciones hay más del doble de solicitudes de voto por correo que en las últimas generales. La cifra podría subir aún más, ya que hoy es el último día para solicitarlo. Medio millón de personas ya han conseguido ejercer su derecho, pero hay dos millones que siguen pendientes de poder hacerlo.

Muchos aún no han recibido la documentación

El procedimiento consiste en que la persona solicita el voto, y Correos le envía la documentación a su domicilio. Finalmente, el elector entrega su voto. El problema es que aún hay muchos votantes que no han recibido la documentación, debido a la acumulación de solicitudes y la falta de personal.

Faltan siete días para que finalice el plazo para votar por correo, y hay por delante el fin de semana del 15 de julio en el muchos empiezan sus vacaciones. El tiempo se echa encima.

Ante la formación de largas colas en las oficinas, Correos recomienda no esperar hasta el último momento para entregar el voto. En muchos puntos, los votantes muestran su indignación al no recibir la documentación. Denuncian “falta de voluntad” a la hora de garantizar el derecho al voto.

Cruce de acusaciones

Correos está presidido actualmente por Juan Manuel Serrano, persona de máxima confianza del presidente en funciones Pedro Sánchez. Ante esto, aparecen todo tipo de suspicacias.

El Partido Popular ha advertido de la gravedad de la situación, recordando que la solicitud inhabilita a la persona a votar en una urna. Por eso ha pedido “trabajar mañana, tarde y noche” para garantizar el voto a todos los ciudadanos. Feijóo pide a los carteros que “con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo”.

Imagen de una persona introduciendo una carta de una votación en una urna

Pedro Sánchez ha respondido acusando a Feijóo de erosionar la confianza en las instituciones democráticas. Correos, en su misma línea, se ha comprometido con la “seguridad y garantías” del proceso de voto.

La realidad es que el voto es un derecho constitucional, y cualquier irregularidad puede poner en cuestión los resultados electorales.

➡️ Política

Más noticias: