Montaje de fotos de primer plano de Alberto Núñez Feijóo con rostro sonriente y Pedro Sánchez con rostro triste
POLÍTICA

Todas las encuestas del 23J ya coinciden en lo mismo

Unanimidad en los sondeos de los principales medios de comunicación

Ya se sabe que las encuestas no aciertan en muchas ocasiones. Pero cuando todas ellas señalan el mismo camino, quizás quiere decir que la tendencia de gran parte de los votantes es la que nos muestran los sondeos. Y este es el escenario que vivimos actualmente. 

Tras el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los números son claros. El PP sube aún más y ganaría cómodamente las elecciones del 23 de julio, capitalizando buena parte del voto útil de la derecha. Las dudas surgen sobre una posible mayoría absoluta junto a VOX. Y es que mientras muchos sondeos pronostican que será una realidad, otros pocos les dejan a muy pocos escaños de los deseados 176.

Este jueves se han actualizado 5 encuestas y en todas ellas el Partido Popular amplía su ventaja respecto al PSOE. Incluso El País, medio afín a la actual Moncloa, se rinde a la evidencia. El periódico del Grupo Prisa, que recientemente reflejaba que había más igualdad entre las dos formaciones, le da 131 escaños a Feijóo. Mientras, Pedro Sánchez conseguiría 114.

En este sondeo, los 41 diputados que le dan a VOX no le darían al PP para tener mayoría absoluta, fijada en 176. Se quedarían a tan solo 4 escaños de obtenerla. Sumar, por su parte, seguiría estancado y Yolanda Díaz se tendría que conformar con ser la cuarta fuerza del Congreso con 33 diputados.

PP y VOX con la mayoría absoluta a tiro

El sondeo que da más ventaja a Alberto Núñez Feijóo es la del Grupo Vocento, que da 152 diputados al PP y 31 a VOX. Pedro Sánchez se quedaría con apenas 110 y Sumar sufriría un descalabro respecto a otras encuestas con tan solo 27 escaños.

Otra gran ventaja para los populares se ve reflejada en La Razón. Según este periódico, el PP sumaría 149 escaños tras captar el voto útil de la derecha. Y tendría mayoría en el Congreso si sumamos los 31 que conseguiría VOX. La coalición de izquierdas, en cambio, se quedaría muy lejos del triunfo con un PSOE (106) y un Sumar (30) que, ni juntos, sumarían más que los populares.

La Razón da un cierto respiro a los partidos independentistas catalanes. Y es que Junts conseguiría mantener sus 8 diputados, Esquerra bajaría 3 y la CUP entraría con 1. En clave vasca, PNV perdería un asiento en el Congreso y sumaría los mismos 5 que Bildu (que es la representación que tienen actualmente los independentistas).

Muy parecida a la encuesta de La Razón es la de El Español: a PP (141) y VOX (38) también les llegaría para tener mayoría absoluta. Y la suma de PSOE (106) y Sumar (32) tampoco les daría para alcanzar a Alberto Núñez Feijóo. La tendencia para los partidos catalanes sería la misma, pero en este caso, ERC perdería 4 escaños y se quedaría en 9. CUP tendría 1 solo representante, mientras que Junts mantendría los 8 que tiene ahora.

Otro sondeo que da como ganador al PP y como previsible nuevo gobierno una coalición con VOX es el de 20Minutos. Este periódico pronostica 140 escaños para Feijóo y 38 para Abascal, obteniendo así la mayoría absoluta del Congreso. Eso sí, también es ligeramente más generoso con las izquierdas. Y es que, a pesar de perder de forma clara, le da 107 diputados al PSOE y 34 a Sumar.

Igual que El País, el periódico La Voz de Galicia tampoco augura una mayoría absoluta para las derechas. Eso sí, PP (137) y VOX (36) se quedarían a tan solo 3 diputados de conseguirla. Algo que no sería descabellado si tenemos en cuenta el habitual voto oculto que muchas veces acompaña a la formación de Santiago Abascal. En todo caso, la valoración al alza que hace de PSOE (106) y Sumar (36) tampoco le da muy pocas alternativas a la izquierda.

Falta poco más de una semana para las elecciones y esto en política es una eternidad. Pero la tendencia sigue siendo clara. PP y VOX tendrían mayoría en el Congreso o les faltaría poco para obtenerla. Mientras, PSOE y Sumar se estarían quedando a medio camino en su lucha por una remontada que, ahora mismo, parece casi imposible. 

➡️ Política

Más noticias: