Oficial: Pere Aragonès tira la toalla y convoca elecciones anticipadas en Cataluña
Tras el ‘no’ del Parlament a los presupuestos presentados por el Govern, el president ha decidido adelantar los comicios previstos, inicialmente para el 2025. El próximo 12 de mayo, los catalanes volverán a votar
Jornada de infarto en la política catalana. Lo que tenía que ser el día en que el Parlament aprobaba o tumbaba los presupuestos de la Generalitat, ha acabado en la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.
DIRECTE ÚLTIMA HORA: Eleccions anticipades a Cataluunya. Compareixença del President Pere Aragonès
A primera hora de la tarde, el Parlament rechazaba las cuentas presentadas por el Govern. Lo hacía por tan solo un voto de diferencia (67 a 68). Este nuevo fracaso del ejecutivo de ERC ha provocado que Pere Aragonès convocase de urgencia a sus consejeros para valorar los distintos escenarios que se presentaban. Y la conclusión a la que ha llegado ha sido clara: es hora de tirar la toalla y convocar nuevas elecciones al Parlament de Cataluña.
Estas nuevas elecciones se celebrarán el próximo domingo día 12 de mayo. Es decir, que los catalanes están llamados de nuevo a las urnas entre las elecciones vascas, que están convocadas para el 21 de abril, y las europeas, que serán el 9 de junio.
"He tomado una decisión tras el 'no' a los presupuestos", empezaba su comparecencia esta tarde en el Palau de la Generalitat. Y esta decisión no es otra que "convocar elecciones para el próximo 12 de mayo para que Cataluña se pueda dotar de un Govern con más fuerza".
De este modo, Pere Aragonès da su brazo a torcer a pesar de sus intenciones iniciales de agotar la legislatura. Tanto el president como los miembros del Govern y los dirigentes de Esquerra habían repetido por activa y por pasiva que no habría adelanto electoral. Y que se votaría cuando tocase, en febrero del 2025. Finalmente, los comicios se adelantarán nueve meses, abriéndose así un escenario incierto para algunos partidos.
El PSC, que es quien lidera las encuestas, tendrá a Salvador Illa como candidato si no hay ningún giro inesperado. ERC también ya decidió que será Pere Aragonès quien encabece la lista. Todo apunta a que Ignacio Garriga, Alejandro Fernández y Jèssica Albiach serán los candidatos de Vox, PP y Comuns.
Diferente es el caso del resto de partidos. Junts tiene ahora un problema sobre la mesa, ya que ni Carles Puigdemont ni Jordi Turull pueden optar a la presidencia de la Generalitat. Josep Rull o Jaume Giró han ido sonando en las quinielas para ser candidatos, aunque por ahora no hay nada claro.
El adelanto electoral también obligará a acelerar el proceso para encontrar candidato a Ciutadans. En su día, Jordi Cañas dijo que debería repetir Carlos Carrizosa. También deberá correr la CUP, que ahora mismo está en pleno proceso de refundación.
Finalmente, habrá que ver qué hacen otros proyectos que estudiaban presentarse a las elecciones catalanas. Es el caso de Aliança Catalana, que ya tenía prácticamente decidido dar el salto al Parlament con la duda de Sílvia Orriols.
Más noticias: