La nueva ocurrencia del Govern desata una nueva disputa en el separatismo
La ANC y otras voces del procesismo vuelven a criticar a Pere Aragonès
El procesismo es como un cuento de nunca acabar. Esta semana se ha vivido otro capítulo. Y esto está hartando, incluso, a gran parte del independentismo. La última ocurrencia del Govern ha provocado una nueva guerra, con el ejecutivo de Pere Aragonès en el centro de la polémica.
Esta semana, se conocían las conclusiones del "consejo académico" del "acuerdo de claridad" que impulsó la Generalitat esta legislatura. Era una de las principales apuestas de Pere Aragonès para este mandato. Pero las ideas que este comité de expertos ha puesto encima de la mesa, lo único que han provocado ha sido rechazo o, en el mejor de los casos, indiferencia. La más controvertida, la de hacer un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña.
Ya sabíamos que la estrategia de ERC de "ensanchar la base independentista" y apostar por la mesa de diálogo y el "acuerdo de claridad" no tenía el apoyo de prácticamente ningún otro actor independentista. Pero tras los dos últimos fiascos electorales, queda claro que tampoco lo respaldan ya ni los votantes.
La propuesta del comité de expertos del Govern de hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha desatado la última polémica. Y es que rápidamente han salido distintos sectores del independentismo a criticar la idea y señalar a ERC como culpable.
La ANC, que ya lleva tiempo en guerra con los de Oriol Junqueras, califica el informe de "decepcionante y ofensivo". Sin desaprovechar la oportunidad de atacar a los republicanos, la entidad presidida por Dolors Feliu acusa a ERC de querer “volver al autonomismo de 2013”.
Otras voces destacadas del procesismo han querido pronunciarse para criticar al Govern y a Esquerra. Lluis Llach, miembro de la cúpula del Consell de la República próxima a Puigdemont, definió al ejecutivo catalán y esta sugerencia de "mediocridad". También Vicent Partal, director de Vilaweb, hizo una editorial muy crítica con Pere Aragonès, afirmando que esta propuesta lo sitúa "contra el derecho a decidir".
Junts, discretos
De momento, las formaciones procesistas no se han pronunciado oficialmente al respecto. De hecho, es probable que lo haga una vez Pere Aragonès hable en público sobre esta cuestión el próximo lunes.
Entre las pocas voces que han querido decir algo sobre la propuesta de referéndum en toda España que tiene el Govern encima de la mesa hay la de Héctor López Bofill. El exmilitante de ERC y ahora en las filas de Junts definió como "extrañísima" la sugerencia de este comité sobre el "acuerdo de claridad".
Esta propuesta estrella del Govern ya nació sin apoyos. Y ni siquiera se han presentado oficialmente los resultados y ya ha recibido críticas por todos lados. Todo apunta a que será otra pérdida de tiempo del ejecutivo de Aragonès que, tras hablar días y días hablando sobre este "acuerdo de claridad", al final la idea del president se quedará en papel mojado. Algo que muchos ya esperaban.
Más noticias: